Altar Mayor

A cuidar la elección...


Como dice el vulgo popular, en vísperas de uno de los procesos electorales más competidos de la historia del país, el horno no está para bollos.

A escasos 120 días de las elecciones federales y, desde luego las estatales, a realizarse el 2 de junio próximo, las autoridades se han puesto de acuerdo con el fin de garantizar la protección de los candidatos y candidatas que estarán inmersos, dentro de unas semanas, en pos de los cargos públicos en juego.

No es tan sencillo el asunto, debe admitirse. Sobre todo, cuando en existen diversas zonas en México donde el crimen organizado y la delincuencia común suelen estar haciendo de las suyas en detrimento de la paz social y de la tranquilidad que debiera prevalecer.

Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral (INE) y las autoridades de seguridad de la Federación presentaron el fin de semana pasada el Plan de Seguridad para Candidatas y Candidatos en el Marco del Proceso Electoral 2023-2024 que permitirá instrumentar dispositivos de protección a candidatas o candidatos que participen en la contienda electoral.

En la estrategia conjunta estarían participando la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Centro Nacional de Inteligencia.

La consejera Presidenta del INE, Guadalupe Tadei a través de su cuenta X, por ejemplo, explicó que la institución a su cargo hará una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana respecto a eventos que en el marco del proceso electoral requieran de servicios de seguridad a nivel federal, como es el caso de los debates.

Paralelo a ello, el INE hará del conocimiento de forma oficial a todos los partidos políticos nacionales y equipos de las candidatas y candidatos todo lo relacionado al protocolo y la disposición del servicio de seguridad.

Queda claro que la idea central es cuidar a las candidatas y candidatos pero en todo esto hay quienes se preguntan ¿y esos dispositivos de seguridad también será para quienes sean activistas o personal activo en las campañas políticas? O más allá de eso, ¿se cuidará también a los ciudadanos?.

Obsérvese que en los últimos meses en varias regiones de México, la delincuencia organizada ha provocado la muerte de algunos aspirantes a candidaturas de diferentes partidos políticos pero también hay víctimas que sin ser aspirantes o candidatos participaban en actividades políticas de distintas formas.

Lo importante es cuidar todo el proceso electoral. Extremar precauciones, instrumentar estrategias adecuadas en materia de seguridad que realmente garanticen la seguridad no nada más de las candidatas y candidatos sino también de la sociedad civil, de los ciudadanos, de éstos que a final de cuentas con sus votos habrán de determinar victorias o derrotas ante las urnas electorales el 2 de junio próximo.

Bajo esa tesitura, es fuerte el compromiso para las autoridades electorales federales o estatales así como las fuerzas de seguridad pues de lo que se trata es que los mexicanos tengamos unas elecciones tranquilas, sin sobresaltos y menos actos violentos que sin duda muchas veces trastocan la paz social.

Hagamos votos porque tanto las campañas políticas, que están por empezar, como la jornada electoral sea realmente una fiesta democrática como ya lo ha vaticinado la candidata de Morena a la Presidencia de México, Claudia Sheimbaum.

Ojalá y así ocurra, por la tranquilidad de todos los mexicanos.

Entrelíneas.....

Tomó posesión como nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Tabasco, el General Víctor Hugo Chávez Martínez y de inmediato se dio a la tarea de sostener reuniones de trabajo y recorridos con el personal operativo de esa institución, así como también se integró a la Mesa de Coordinación Estatal para la #Construcción de la Paz en la que participan funcionarios locales con el fin de afinar estrategias para fortalecer la seguridad en beneficio de la población tabasqueña. El General viene con los bríos suficientes para "enfriar" y poner orden en la región. Bienvenido sea a la tierra del maestro Pellicer.!!  ( altar_mayor@yahoo.com.mx)


También podría interesarte
Altar Mayor

CÁBALA

Altar Mayor

Altar Mayor

Altar Mayor

Águila o sol


Últimas noticias
Altar Mayor
CAPICÚA
Altar Mayor
Y de ahí?