El neoliberalismo en corto

El neoliberalismo en corto

Con la Reforma Energética al liberar las gasolinerías se prometió que habría inversión en nuevas gasolinerías.

El resultado: no cambió el número de gasolinerías pero PEMEX cedió el 30% de las suyas y del Mercado.

Igual si revisan las cifras de producción de riqueza (PIB) y las contrastan con la concentración de la misma y el crecimiento del ingreso de los más ricos verán que el primero casi no creció en 30 años mientras se multiplicó el número de millonarios acaparando casi el 60 % del ingreso nacional.

El neoliberalismo como teoría económica se vendió a través de instituciones como el ITAM y el CIDE como una forma de aumentar la producción de riqueza, pero en realidad sólo fue de transferencia.

La liberalización de controles e impuestos permitió además esconder ingresos legales e ilegales en Paraísos Fiscales, evitando que los impuestos de los legales se re distribuyeran en el propio país pagando los subsidios a los costos de quienes los obtenían (servicios públicos, seguridad, infraestructura, capacitación, salud, etc.).

El desvío de impuestos a beneficiencia además de permitir canalizar recursos entre negocios disfrazados pero integrados como el control de los Vázquez Raña sobre la Cruz Roja y su sistema hospitalario y de periódicos, en la teoría neoliberal busca quitarle a los órganos políticos electos por individuos la decisión sobre el gasto del patrimonio general de la sociedad: explícitamente reduce la efectividad y capacidad de acción de los gobiernos, e implícitamente la democracia porque esta se queda sin materia al no tener sobre que tomar decisiones y cómo llevarlas a cabo.

Los teóricos presentaron al sistema como una democratización al quitarle margen de acción y decisión a los gobiernos y cedérselo a las corporaciones y empresarios más fuertes, con lo que en realidad construyeron estructuras dictatoriales sin necesidad de cambiar el régimen de gobierno (excepto en Chile en 1973).

Por eso, ahora su enemigo son los gobiernos democráticamente elegidos por el voto popular mayoritario como en Perú hoy, y ahora contra ellos cuentan con las leyes que ellos mismos hicieron, los funcionarios que encumbraron en órganos no sujetos a cambio ni elecciones como el poder judicial (la clase política y la burocracia)  y el monopolio de los medios de comunicación y cultura.

Así han podido intentar y dar golpes jurídicos. Por eso, cuando el sistema judicial se muestra imparcial o aplica nuevas leyes ponen el grito en el cielo…como los del INE.