Entre luz y sombras, artista da vida a rostros de personas

Alex Gabriel Gómez Hernández es un joven que ve en los rostros la sensibilidad

Alex Gabriel Gómez Hernández es un joven que ve en los rostros la sensibilidad. Desde ahí los lleva al papel fabriano y con su lápiz de grafito los va delineando hasta plasmarlos… y por qué no… darles vida.

Comenta el oriundo de Cárdenas que desde pequeño le gustaba dibujar. En la primaria demostraba su talento, e incluso sus trabajos los vendía, porque no faltaba quien se emocionara y quisiera adquirirlos.

Ahora estudia la carrera de Arquitectura en la UJAT, pero a la par sigue con su creatividad, y la alimenta con algunos diplomados, lo que le permite darse cuenta de ciertos errores que debe corregir para mejorar sus trabajos.

Alex Gabriel sabe que el camino es largo, y en él encontrará tropiezos que le servirán para irse puliendo, como la vida misma.

Por eso acudió con los maestros Franco Ruiz, quien le ha enseñado más sobre el retrato, y luego hizo lo propio con Fernando Arellano.

“Confieso que al principio de los cursos estuve nervioso, porque era otra manera de explorar el retrato, con los profesores aprendí a disfrutar con más pasión lo que hago, y a explotarlo”, indica.

“Recuerdo que cuando era pequeño lo que dibujaba eran dinosaurios, nunca personas, nunca rostros”.

“Con los retratos empecé a usar el grafito, carboncillo y un poco de acrílico, y al terminar me daba cuenta del asombro de las personas, fueron muchas acciones positivas las que pasaron, y eso me dio más ánimo para continuar, porque este arte me abrió puertas para conocer a otras personas”.

Con el ejercicio artístico descubrió luz y sombras, y los ambientes empezaron a presentarse de forma diferente en su caminar. 

Su entorno cambió. Ver a la gente, sobre todo humilde, le despertaron emociones.

“Por ejemplo, hacer un dibujo de un recién nacido que falleció, es algo que se debe tratar de entender, porque es lo familiar, la máxima cercanía entre ellos, y lo que se busca es que se queden esas impresiones”.

Alex Gabriel logra meterse al personaje, a la mirada, al gesto, al sentimiento, a esa búsqueda del blanco y negro, al renacer y a la propia muerte.

Es un joven que a sus 21 años se acerca con cada línea que traza en un ir y venir hasta formar ojos, boca, nariz, pómulos, orejas, cabellos, cejas, labios, pestañas, y lo más importante, el propio espíritu de la persona, porque puede dar vida a quien retrata, ya que sus manos crean una fotografía fiel.

“Lo que más me gusta es dibujar narices, y esa parte me lleva a saber que no todos somos perfectos, pero igual enseña a que tenemos cualidades”, puntualiza.

A futuro tiene como objetivo terminar su carrera, e involucrarse más con las artes plásticas, ser alguien reconocido como artista del dibujo, y además buscará enseñar a otras personas.

Su estilo no tiene un solo principio, más bien inicia por donde la sensibilidad se lo marque. Igual agradece a sus maestros por las opiniones que le dan, porque en ocasiones, una vez terminado el trabajo, puede empezar de cero.

Entre su carpeta hay rostros de niños, mujeres, adultos y animales, una variedad que le satisface. Alex Gabriel es su propio yo, pero con sus manos puede inmortalizar rostros de otras personas.

PARÉNTESIS

La titular de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Julissa Riveroll Ochoa atendió a la delegada y habitantes de la colonia Miguel Hidalgo 3era. Sección, quienes externaron las problemáticas en materia de vialidad en su zona, acordándose acciones conjuntas para dar una respuesta efectiva a sus peticiones. En la actual emergencia han estado saliendo a la luz diversos problemas en las comunidades que se deberán atender de manera planificada y priorizando, como parte de una solución que evite tener crisis más graves cada vez que llueve. (kundera_w@hotmail.com)