Escala Crítica
07/10/2025
Sheinbaum, mensajes a la república: régimen nuevo, acciones, movimiento y liderazgos
*Liderazgo personal que rebasa la fuerza de la estructura partidista
* Sobre clara advertencia no hay engaño: honestidad sin ruptura
* Resultados que no reconocen opositores; error no mirar los hechos
LA PRESIDENTA Claudia Sheinbaum cumplió la primera etapa anual de su mandato para seis años, un tiempo fundamental, con la determinación de ser la continuidad de un régimen que comenzó a finales del 2018 y que se propone seguir más allá del 2030. Los registros de las encuestas documentan un liderazgo (Sheinbaum) con aprobación récord más del 70%, contra una pérdida de su partido (Morena) para ubicarse en un 45% de simpatías. El poder presidencial se afianza, aún frente a los amagos de grupos internos y cuestionamientos a los liderazgos partidistas. Vamos por el camino correcto, dijo Sheinbaum en referencia a su administración y sus objetivos.
La definición del proyecto denominado Cuarta Transformación pasa por el humanismo mexicano con acciones concretas. Concepto que debe sustentarse en hechos y que tiene (y debe tener) como eje el combate a la corrupción en sus diversas expresiones. Lo interno avanza frente a los obstáculos externos (de propios, externos y extranjeros). En mensaje a la nación por su primer año de gobierno (5/10/2025), la presidenta Claudia Sheinbaum encuadró la relación bilateral México-USA: una que se ejerce con hechos, pero sobre todo con legitimidad. Quizá a Donald Trump no le interesa, pero sería distinto: ¿una relación sin 36 millones de votos y sin 70-80% de aprobación en las encuestas? Esto cuenta.
En la gira nacional ´La transformación avanza´, se plasmó la idea "no hay divorcio entre pueblo y gobierno". En cifras hay un registro de la disminución de la pobreza y la desigualdad. Da contenido a las frases: "prosperidad y justicia deben ser compartidas", y "la libertad plena va acompañada del bienestar."
Traducción del humanismo en la economía y programas sociales.
MANOS QUIETAS, SIN PERFIDIA
DESDE EL ZÓCALO CDMX con 400 mil asistentes (dato oficial), Sheinbaum advirtió: "quien robe y traicione al pueblo, enfrentará la justicia. (...) El poder no es para enriquecerse, sino para servir con humildad." Las interpretaciones respecto a los destinatarios, pero no deben ser usadas las instituciones de parapeto para el delito, para el crimen. Ya no es sólo el robo o desvío de recursos. Nuevo régimen, obliga a nuevas prácticas: "En este México nuevo, la honestidad no es la excepción, es la regla, y quien traiciona al pueblo, quien robe al pueblo, enfrenta la justicia."
Sobre el dato INEGI de 13.5 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018-2024, enfatizó: "Aunque quieran, no lo podrán borrar ni las campañas de odio, ni la mentira, ni la calumnia. Es hecho irrefutable". De nuevo: el humanismo definido con acciones.
Lo mismo ocurre con la desigualdad a la baja: México -destaca Sheinbaum- es ya el segundo país menos desigual del continente; se redujo de 27 a 14 veces la brecha entre el ingreso de la persona más rica y la más pobre. Otras cifras: se alcanzó récord de inversión extranjera directa (IED) en el primer semestre 2025: 32 mil millones de dólares; el turismo creció 13.8 por ciento, contrapunto a narrativas y percepciones de inseguridad; la cotización del peso se mantiene estable, abajo de los 19 por dólar; el desempleo se ubica en 2.7%, entre los niveles más bajos por país.
MOVIMIENTO, INDIVIDUOS Y UNIDAD
SHEINBAUM DELINEÓ un movimiento con proyecto, liderazgos históricos que suman (AMLO en el horizonte) y la unidad que pasa por congruencia de principios, comprensión de tiempos geopolíticos y freno a las ambiciones personales. Un ajuste necesario en la coalición partidista.
Defendió un proyecto de nación a prueba de perfidias: "Se han empeñado en separarnos, en que rompamos. Su objetivo no es otro más que el de acabar con el movimiento de Transformación, que nos dividamos. Pero eso no va a ocurrir, porque compartimos valores: honestidad, justicia y amor al pueblo de México. Porque compartimos proyecto: el Humanismo Mexicano y porque no llegamos al gobierno sólo para administrar, llegamos para seguir transformando la Nación para el bienestar del pueblo."
Luego de situar el proyecto 4T como prioridad, hizo la valoración institucional de su antecesor. Deslinde puntual, por las aguas revueltas de Morena y aliados: "Andrés Manuel López Obrador fue, es y será siempre un ejemplo de honradez, de austeridad y de profundo amor al pueblo. Nunca se rindió, nunca se vendió a los poderosos, nunca se apartó de sus principios. Y escúchenlo bien: su presidenta, tampoco lo hará, porque tenemos convicciones, tenemos principios". Se refiere a AMLO y su conducta personal, esto obliga a revisar con lupa su entorno; poner remedio y castigo a las tentaciones y ostentaciones. Va de por medio la credibilidad de un proyecto. (vmsamano@hotmail.com)

DEJA UN COMENTARIO