Escala Crítica
23/10/2025
Desastres "naturales", política y atención gubernamental; Fonden: el caso Tapia
* Datos oficiales: secuelas de la catástrofe en 5 estados afectados
* Caso José María Tapia: del Fonden, corrupción a prueba de logotipos
* México y placas tectónicas: cuestión técnica importante, poco conocida
LA PARTE LAMENTABLE, ante desastres masivos que azotan a la población, es la partidización que lucra con la desgracia. El discurso oportunista enturbia la comprensión de lo que importa: vidas en la indefensión por falta de techo y alimento, mientras esperan del gobierno la ayuda que sustituya a las palabras.
REALIDAD
Los datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil al cierre de este texto y que ilustran parte de la tragedia: 78 personas fallecidas y 23 no localizadas por las lluvias registradas en cinco estados: Veracruz, Hidalgo (los más afectados), Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
El reporte inicial al 16 de octubre tenía el siguiente desglose: Puebla, 23 municipios afectados, 18 personas muertas y 5 no localizadas; Veracruz, 40 municipios con daños, 30 muertos y 18 desaparecidos; Hidalgo, 28 municipios afectados, 21 muertos y 49 desaparecidos; Querétaro, 8 municipios con afectaciones, una persona fallecida; San Luis Potosí, 12 municipios afectados. Las cifras se fueron ajustando conforme avanzó la cobertura de los auxilios.
BUSCANDO A CHEMA
DETONANTE de la polémica entre partidos políticos es el sustituido Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que funcionaba como Fideicomiso y por ley recibía 0.4% del presupuesto anual. Con discrecionalidad del Fonden en los llamados sexenios neoliberales, la corrupción galopó.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó (15/10/2025): "hay recursos por 19 mil millones de pesos para atender la emergencia y la reconstrucción." A quienes añoran el Fonden, Sheinbaum les dedicó informe periodístico (octubre de 2020) que señalaba deuda de 13 mil 123 millones de pesos. "Así lo recibió el presidente López Obrador", recordó, y advirtió que "el Fonden era un esquema muy burocrático, pues tardaba mucho en bajar la ayuda: había mucha corrupción."
Caso ejemplar: José María Tapia Franco fue director del Fonden con Enrique Peña Nieto (2013-2016). En septiembre de 2013, cuando azotaban los huracanes Ingrid y Manuel (157 muertos en Veracruz, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca) Tapia viajó a Las Vegas, donde fue visto apostando grandes sumas de dinero y hospedándose en hotel de lujo. Después, la Secretaría de Gobernación confirmó ese viaje de Tapia. De todos modos, Tapia fue senador suplente por el PRI (2015-2018). En 2019 cambió de aires: militante de Morena, aunque la dirigente Luisa María Alcalde asegura que llegó a candidato morenista por el Partido Verde.
Durante la pandemia Covid-19, se convirtió en empresario: se le asignó en septiembre de 2022 un contrato por 52 millones de euros (mil 350 millones de pesos por mil 330 ventiladores médicos) que tuvo cifras dispares: 368 mil pesos por pieza, precio de las empresas china y española surtidoras; 400 mil pesos, precio declarado en aduanas; y 822 mil pesos, precio que pagó la SEDENA. 100% de ganancia. Y faltaba más: Tapia contendió en 2024 por la alcaldía de Querétaro (Morena-PT-PVEM). Ahora... aspira a la gubernatura.
Por el denominado chapulineo, MORENA tiene problema serio. No convence decir que ignoraban la historia de Chema.
Mucho se debe aprender sobre cómo fracasan los partidos. Y allí este la lección del MAS en Bolivia.
MIRADA TÉCNICA
PARA DIMENSIONAR el reto que son los desastres derivador de fenómenos naturales, información de Guillermo Lerdo de Tejada (16/10/2025, El Heraldo de México): "Nuestro país es parte del llamado ´cinturón de fuego´, franja tectónica donde ocurre cerca del 90 por ciento de la actividad sísmica mundial. Rodeados por dos océanos, somos también permanentemente amenazados por tormentas y huracanes devastadores. Tan sólo el año pasado, 15 por ciento de los hogares mexicanos fueron impactados por fenómenos climáticos, con hasta 50 por ciento en algunos estados: más de 5.8 millones de familias en 2024 (ENIGH-Inegi). En términos agregados, al menos 68 por ciento de la población nacional ha sido afectada alguna vez por desastres naturales."
(vmsamano@hotmail.com)

DEJA UN COMENTARIO