OPINIÓN

ESCALA CRÍTICA

Escala Crítica
09/10/2025

Reforma a la ley de amparo: freno a una industria en boga, anzuelo de retroactividad

* Industria del amparo, disparada desde 2010, justicia selectiva                  

* Artículo 14 constitucional: no a la retroactividad de leyes

* Sheinbaum frente al prologando juego del poder: pasado y futuro 

CON LA REFORMA a la ley de amparo como tema no es la primera vez que quienes tienen la hegemonía en el Senado buscan ir a contracorriente de la política de la presidenta Claudia Sheinbaum. En otras circunstancias podría afirmarse que estamos ante el ejercicio de la autonomía de poderes (el Legislativo frente al Ejecutivo), sin embargo hay muchas señales que -indican más que fortalecer los procesos democráticos-, estos sucesos forman parte de la prolongada lucha iniciada desde la carrera por la candidatura presidencial que habiendo ganado la actual mandataria desembocó en los "candados" impuestos en la jefatura del Senado (Adán Augusto López) y en la Cámara de Diputados (Ricardo Monreal). Es el contexto; es la camisa de fuerza a vencer.

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso una iniciativa de reforma a la ley de amparo (15/9/2025). La leña se acumuló: entre 2019 y 2024, el poder judicial recibió 5 mil amparos contra políticas y leyes promovidas por el Poder Ejecutivo. Jamás en México un proyecto de gobierno se había visto bloqueado sistemáticamente por la vía judicial. Para bien o para mal, de ahí surgió el plan C, reforma judicial en la mira. Ahora se busca que el amparo no frene la agenda del gobierno y acaso se recuperen recursos públicos en litigios fiscales.           

AMPARO GRATUITO Y...CARO

NO HAY CIFRAS del dinero que mueve la llamada industria del amparo, disparada en México por modificaciones legales introducidas en 2012. Existe la percepción de que se afinó la justicia al mejor postor, aunque -y esto poco se sabe- el trámite del amparo es gratuito. La autoridad federal lo recibe sin cobro alguno. ¿Cómo aparecen los montos altos? Por la fianza judicial que se exige por posibles daños a terceros, y por los abogados y bufetes que cobran un ojo de la cara, además de un ´extra´ en caso de montos potenciales incluidos, como el amparo fiscal que busca no pagar impuestos.           

Escribe el investigador Carlos Elizondo: "El amparo es un proceso oneroso. En general se cobra cuota fija por presentar el asunto, más cierto porcentaje de ingreso adicional, que oscila entre 3 y 10% de lo recuperado, en caso de éxito." La cuota fija anda por los 70 mil pesos, lo que excluye del amparo a ciudadanos con ingresos modestos.  Es la realidad que describe Elizondo: "Si bien en teoría está al alcance de todos los contribuyentes y en la práctica llegan demandas que involucran empresas pequeñas o medianas, en ocasiones porque el afectado es un pequeño empresario (el caso del artículo 2-C de la Ley del IVA), el amparo fiscal cobra sentido para quienes tienen amplios recursos y cuyos asuntos involucran grandes montos fiscales potenciales en disputa." Caso ejemplar: Ricardo Salinas Pliego enfrenta pago fiscal atrasado por 70 mil millones de pesos.

¿Cuál es el incentivo para detonar la industria del amparo en el terreno fiscal? ´Invertir´ en amparos se justifica por la ganancia potencial si el fallo es favorable. La Suprema Corte optó por incluir en sus sentencias la devolución de los impuestos declarados inconstitucionales, incluidos impuestos indirectos, es decir pagados por el consumidor. Todo eso se puede devolver a las grandes empresas, que además encuentran resquicios legales para la condonación de impuestos. ¿Cuánto dinero pierde -o perdía- el erario ahí?

Para grandes contribuyentes tiene sentido actuar judicialmente contra las autoridades hacendarias; en cambio, contribuyentes menores lo piensan dos veces. Pequeños y medianos empresarios se enfrentan a una autoridad discrecional y abusiva. Esa misma autoridad cambia de actitud frente a grandes contribuyentes. Es necesario cambiar esa historia.              

MURO CONSTITUCIONAL         

"A NINGUNA LEY se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna", indica el artículo 14 constitucional. Esto viene al caso porque el Senado añadió un artículo transitorio que pretendía retroactividad en la nueva ley de amparo. El debate pasó a la Cámara de Diputados. La presidenta Claudia Sheinbaum pidió revisar, pues la iniciativa original no incluía efecto retroactivo. Nueva oportunidad para los jaloneos entre Monreal y López Hernández, bajo la mirada de Sheinbaum. Los espacios de poder 4T se mueven, con los derechos ciudadanos en juego.      

AL MARGEN               

EL DOMINGO SERÁ la Jornada Estatal de reforestación convocada por el gobernador Javier May. Sembrar y cuidar los árboles tiene efectos múltiples, comenzando porque son una defensa contra las inundaciones, la erosión y el exceso de calor. Es también nuestro compromiso con el futuro.

(vmsamano@hotmail.com





DEJA UN COMENTARIO