OPINIÓN

ESCALA CRÍTICA

Escala Crítica
18/12/2025

Notarías e intercambio de favores; opacidad, política y economía

* Problema: opacidad en el funcionamiento, estimula nexos ´peligrosos´   

* Laura Puente, investigación sobre ventanilla notarial: hilos enredados                   

* Desde 2019, no avanza ley general/federal, para regular funcionamiento        

LAS NOTARÍAS públicas en México -más de 4 mil 100- tienen poca visibilidad de funcionamiento. La opacidad, el secretismo, estimula nexos políticos y económicos que ahí se dan la mano. Hay excepciones, pero la ´ventanilla´ notarial debe revisarse.

Los notarios funcionan con leyes estatales que deberían homologarse en una ley federal, por lo menos en los aspectos fundamentales; en los principios. Gobernadores llevan mano: la ciudadanía ignora. ¿Qué es una patente notarial o fiat? La página web del Colegio Nacional del Notariado A.C. responde: "Es la autorización que otorga el Poder Ejecutivo del Gobierno (gobernante, pues) de cada entidad federativa, por virtud de la cual permite que un profesional del Derecho elabore instrumentos públicos que gozan de la presunción legal de verdad y ejerza funciones como notario."

¿Sabemos que el presidente del gremio, desde enero de 2025, es Ricardo Vargas Navarro, 54 años y 31 en tareas notariales? Una presidencia que se ha con vertido en botín político. La anterior presidenta, Guadalupe Díaz Carranza, llegó al cargo públicamente cuestionada. Se sabe que ya un grupo tabasqueño cabildea para colocar en ese estratégico cargo del notariado nacional a Jorge Arturo Pérez Alonso.

¿Cuál es la diferencia entre abogado y notario?, es la interrogante del ciudadano de a pie.  El notario representa al Estado y debe ser imparcial, protegiendo los intereses de todos los involucrados en un litigio.

ARROJAR LUZ

UN TEXTO de Laura Puente, "Notarías: historias del poder opaco" (11/12/2025, El Heraldo de México) muestra cuestiones delicadas: "En México existe un poder silencioso, opaco y profundamente enraizado en la política: el poder de los notarios. Mientras gobernadores, legisladores y empresarios disputan la escena pública, el gremio notarial opera como una maquinaria paralela donde se certifican negocios multimillonarios, se constituyen empresas fantasmas, se heredan favores políticos y, con alarmante frecuencia, se tejen redes de corrupción." La "maquinaria paralela" une intereses políticos y económicos. Tenemos muchos ejemplos de cómo esa delgada frontera está rebasada: notarios en funciones políticas...y partidistas.

En fechas recientes varios casos que involucran el manejo opaco han salido a la luz pública, Uno ejemplar menciona Puente: "Una empresa que durante años operó como salón de belleza bajo la denominación Creadora Salón Boutique, cambió su nombre a Wala Servicios México y se convirtió en proveedora de medicamentos contra el cáncer y de uniformes para la Guardia Nacional. Hoy acumula más de mil millones de pesos en contratos federales." El cambio se certificó en Oaxaca, mientras que el dueño de la empresa es extesorero de un municipio de Chiapas cuyo socio es Víctor Manuel Álvarez Puga, señalado como facturero. Dato de austeridad rara: "las oficinas de esta empresa multimillonaria no pasan de una recepción y una sala de juntas."

OTROS BRETES

INVESTIGÓ Laura Puente que el gobierno de Jalisco documentó en 2023 que 9 notarios activos enfrentaban mínimo 3 y máximo 29 procedimientos por violaciones a la ley. Además, 7 notarios perdieron el fiat para certificar documentos. Curioso: legalizan en nombre del Estado y actuaron por fuera de la ley.

Sabidos son los casos que han involucrado a notarios tabasqueños, donde el poder político y el poder notarial se confunden. Reportes periodísticos e informes internos de seguridad nacional refieren la certificación de empresas fantasma o compañías sin experiencia que casi de inmediato recibieron contratos públicos.

Puente indagó otro caso: "En Coahuila, un documento revelado por el PAN en 2024 mostró supuestos acuerdos entre el PRI y Acción Nacional para repartirse seis notarías a cambio de respaldos electorales y cargos judiciales." Se cuestionó al director estatal de Notarías, Enrique Flores Ruiz, "cuyo patrimonio, cinco inmuebles, tres de ellos recibidos por donación en los años noventa, no coincidiría con los puestos públicos de salario modesto que ha ocupado durante tres décadas."

En 2019, el entonces presidente AMLO reconoció problemas de corrupción en notarías. Dijo: "se buscará modificar la ley para acabar con la evasión fiscal y la compra de notarías". La titular de Gobernación en ese entonces Olga Sánchez Cordero propuso "ley general para homologar prácticas y evitar irregularidades." No se avanzó. La opacidad notarial no ayuda a la república, pero mucho menos ayuda la impunidad con la que se llega a torcer la ley...por quienes deben ser sus garantes. (vmsamano@hotmail.com)





DEJA UN COMENTARIO