CÁBALA

MERINO GOBERNADOR

Durante las inundaciones de 1999 el entonces gobernador interino Víctor Manuel Barceló, anunció una gira de supervisión por zonas afectadas por las lluvias de ese año en la capital del estado.

Previo al inicio del recorrido, encabezó un evento cívico en la Plaza de la Revolución, al término del cual invitó a la alcaldesa Georgina Trujillo, sumarse al periplo.

“Tengo agenda Víctor”, fue la respuesta; la reacción fue inmediata: “No es con Víctor con quien hablas, sino con el gobernador del estado”.

La jerarquía política finalmente se impuso.

La bitácora del poder, registra también la ausencia del alcalde Evaristo Hernández Cruz, en los primeros días de las inundaciones del 2007, después de una imagen del primer regidor pasando sus vacaciones - en medio de la crisis- en las cataratas del Niágara.

Ayer, en el salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, Carlos Manuel Merino Campos, reconoció a las alcaldesas Yolanda Osuna Huerta y Alma Rosa Espadas Hernández -por Morena- amén de Ricky Arcos -por Movimiento Ciudadano-, la responsabilidad institucional mostrada en el marco de la segunda sesión del consejo de Protección Civil.

Alberto Pinzón Herrera, Secretario del Ayuntamiento, sacó la cara por Macuspana. Siete Alcaldes más enviaron cuando menos a sus titulares de protección civil.

Tabasco, ya en temporada de lluvias, analiza las estimaciones que la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  ha emitido para la primera semana de septiembre, con lluvias superiores a los 150 mm y eventos ciclónicos que generan preocupación.

Nacajuca, Centla, Balancán, Cunduacán, Emiliano Zapata y Jonuta, llamaron la atención del gobernador Merino, al no enviar, ni representante. De estos, cinco son de su partido: Morena.

“Ocho municipios con representación y tres alcaldes, nos faltan seis. Yo si esperaría y aquí pido se le dé la mayor importancia  por lo que veo ahí ( las estimaciones de Conagua) evitar sorpresas a este tema. Hago un paréntesis, un llamado para que estemos muy atentos a la seguridad en los municipios que son parte del estado y de los integrantes de este consejo, sobre todo para la ciudadanía. Es tarea de todos”, remarcó el Gobernador.

El llamado ha sido puntual, enérgico y reflexivo. Nuestro pasado inmediato obliga a las instituciones responder con su mejor esfuerzo para diseñar las medidas preventivas que permitan enfrentar con el menor daño posible, las lluvias “cíclicas” que aparecen en el sureste mexicano como consecuencia del cambio climático.

Originar vacíos institucionales a un año de terminar el primer gobierno de izquierda en Tabasco, no debe soslayarse.

Merino es el gobernador. Opino que su llamado es a tiempo con efectos en lo administrativo, en lo institucional y en lo político.

Si es un jalón de orejas, fue prudente. Excesivamente institucional.

Las inundaciones, también tienen memoria política.

Kybalión.- Discreción de Mario Llergo, efectividad de Marcos Rosendo Medina Filigrana y un tejedor fino como Manuel Rodríguez González, se observaron detrás de cámara durante el cierre de campaña el pasado domingo en el monumento a la Revolución.

Chiapas y Tabasco sacaron la cara por Adán Augusto López Hernández, como los contingentes más numerosos.

Desde Ariel Cetina Bertruy y su “Sociedad en Acción” respaldando nacionalmente el movimiento; hasta un Hiram Llergo Latournerie, que desde la sierra teapaneca mostró el músculo a favor de  #ahora es Adán, la jornada llegó a su fin.

La espera no desespera. Los siguientes nueve días no son de asueto.