Graduaciones y Primer Empleo

El momento por el que tantos jóvenes han luchado durante varios años, ha llegado. Los festejos desbordarán de alegrías, agradecimientos y felicitaciones. Un momento emotivo que durará solo algunos días o semanas después de sus graduaciones.

La temporada de graduaciones inicia en junio, llegando hasta septiembre e incluso diciembre. El momento por el que tantos jóvenes han luchado durante varios años, ha llegado. Los festejos desbordarán de alegrías, agradecimientos y felicitaciones. Un momento emotivo que durará solo algunos días o semanas. Un trago dulce pero efímero, comparado con el sorbo amargo y prolongado con el que inicia la vida laboral de cualquier obrero, profesionista o emprendedor. En realidad, este es el comienzo de una larga y desesperante Odisea por mares y reinos desconocidos del mercado laboral, que exigirá las mejores habilidades y competencias adquiridas. El egresado deberá mostrar férrea disciplina y probada resiliencia para superar y adaptarse a recurrentes y variantes adversidades a los que se enfrentará día a día. 

Con la educación como navío y los seres queridos como tripulación, cual Ulises sobre el Argos, navegará librando tormentas de incertidumbre, desoirá cantos de empleos fáciles y cómodos, luchará contra enemigos propios y ajenos, probando y arriesgando por varios meses su suerte emocional, profesional y económica.  

Según la Encuesta Nacional de Egresados 2022, solo 1 de cada 10 egresados logra conseguir su primer empleo en los primeros meses, el 19% demora hasta 6 meses, y a 1 de cada 5 le lleva 1 año o más en lograr una oportunidad. En cuanto a dificultades para obtener el empleo, solo 1 de cada 9 menciona que le fue fácil, para el 40% no fue tan difícil, pero para el 50% de los graduados ha sido difícil o muy difícil. Entre los principales obstáculos, casi la mitad (45%) manifiesta que ha sido por no tener experiencia, el 21% por la falta de vacantes en su área, y salario bajo o nulas prestaciones en un 17%. 

En resumen, para 1 de cada 2 egresados es difícil conseguir un primer empleo y sus posibilidades se reducen a la mitad si no tiene experiencia. Ahora, el medio más frecuente para obtenerlo es mediante un familiar, amigo o conocido (35%), seguido de anuncio público o en medios (24%), a través del servicio social, prácticas o pasantías (20%), y por medio de una bolsa de trabajo pública o privada (12%). Y si bien obtener un empleo a través de un familiar o amigo es lo más común, no es necesariamente lo mejor, ya que por lo general obtienen sueldos mínimos. En salarios, predominan los sueldos menores a 8 mil pesos en el primer empleo para 3 de cada 4, el 22% recibe entre 8 y 15 mil, y solo 1 de cada 25 egresados (4%) recibe un salario mensual mayor a 15 mil pesos. Y la brecha salarial favorece a los hombres, mientras que 1 de cada 3 de ellos alcanza un ingreso mayor a 8 mil pesos, el porcentaje desciende a 1 de cada 5 en el caso de las mujeres.

En la universidad se desarrollan y fortalecen las habilidades. En general, los egresados coinciden que durante su formación fueron desarrolladas adecuadamente. No obstante, consideran necesario fortalecer la enseñanza de una lengua extranjera (79%), software especializado y programación (62%), finanzas y negocios (47%). Precisamente, en estas oportunidades se haya una alternativa muy poco desarrollada en nuestra idiosincrasia y en nuestro sistema educativo, el emprendimiento.  Apenas 1 de cada 5 de los graduados deciden ejercer por cuenta propia, como emprendedores o fundar una pequeña empresa. Los países desarrollados y economías emergentes sostienen sus altos ingresos percápita y nivel de vida en una sólida cultura del emprendimiento, en profesionistas innovadores y masificación de startups. 

El trabajo estable, formal, con prestaciones y salario dignos no es realidad en el mercado laboral actual. Pero el trabajo especializado, el emprendimiento profesional y la pequeña empresa ofrecen iniciativas viables para alcanzar un mejor nivel de vida, una movilidad social dinámica y altos índices de desarrollo. Como sociedad, nos llevará tiempo emprender, pero con los nuestros podemos iniciar hoy. Acompañémoslos en la odisea de su primer empleo, pero cimentemos ya las bases para su primer emprendimiento. ( drulin@datametrika.com/ Investigador Titular, UJAT/ Director General, Datametrika Co.)