Guatemala, sus elecciones… y su migración

Guatemala, sus elecciones… y su migración

Antonhy fue un niño migrante que a los seis años se subió a La Bestia en 2011. Recuerdo que arriba del tren al momento de hacerle la pregunta: ¿hacia dónde vas?, sólo se limitó a levantar su brazo derecho y mostrar el norte del país.

En ese momento iba con sus padres, dos jóvenes guatemaltecos entre 19 y veinte años, quienes llevaban al pequeño en brazos, abrigado, con un gorro de lana, y en los pies, unos guaraches de hule.

El trayecto era de Tenosique a Coatzacoalcos, luego a Lechería, de donde partirían hacia el norte, o de plano quedarse en aquel lugar del antiguo Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Viajamos toda una semana en uno de los vagones en la parte de arriba. Casi siempre estuve con la mirada pendiente de Antonhy, quien se mantuvo en brazos de su madre, pasando hambre, frío y la desventura de un futuro incierto.

En 2017, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México, las autoridades migratorias detectaron 18,300 niñas y niños extranjeros (provenientes de países del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador) en territorio mexicano. De ellos, 16,162 fueron retornados a sus países de origen.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto más de 138 mil  menores de edad fueron puesto bajo proceso migratorio, que en muchos casos incluye la separación de sus padres.

De ellos, casi 73.000 estaban acompañados, mientras que los otros 65.000 viajaban solos.

Ayer se llevaron a cabo elecciones de una primera vuelta en el país de Guatemala, el cual está identificado por su pobreza, corrupción e inseguridad.

En 2015 se encarceló a su expresidente (Otto Pérez Molina), y más tarde llegó al poder un humorista de profesión, Jimmy Morales, este personaje prometió que cumpliría con los reclamos de la mayor parte de la población. Cuatro años después, aquel sueño se evaporó, sobre todo para resolver el tema migratorio.

Ahora los guatemaltecos votan para elegir a un presidente, un vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y la renovación de las corporaciones de los 340 municipios del país.

Todas las encuestas colocan a Sandra Torres como la candidata con más opciones de pasar a segunda vuelta, el 11 de agosto. A Torres, que perdió ante Jimmy Morales los últimos comicios, le sigue Alejando Giammattei, del partido Vamos.

Los sondeos sitúan en tercer lugar a Roberto Arzú, sin más credenciales que ser hijo del ex presidente y alcalde Álvaro Arzú.

El diplomático Edmond Mulet, del partido Humanista, y el capitán del Ejército retirado, Estuardo Galdámez, del partido de Jimmy Morales, son otros de los candidatos que aspiran.

Antonhy, quien tendría ahora 14 años de edad, no sabemos si al final cruzó con sus papás la frontera norte. No sabemos si fue repatriado.

Las elecciones seguirán su curso. En este año debe haber un ganador. Lástima que en su programa de trabajo no mencionen el tema de la migración, de la que tanto adolecen.

PARÉNTESIS

El Sistema Estatal Anticorrupción hará el lanzamiento el jueves 20, a las 12:00 horas, en el Instituto Juárez; la plataforma informática la Abogacía Ética, la cual ya está disponible en https://abogacia.firmamex.com. El fin es que los abogados de Tabasco podrán suscribir un Código de Ética Único, y los ciudadanos podrán consultar si un prestador de servicios legales asumió o no este compromiso. ( kundera_w@hotmail.com)