NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



12/06/202303:00 p.m.Autor: JOSE DEMETRIO PEREZ
Solos contra la naturaleza
La e´poca de estiaje esta´ afectando a campesinos de todo el municipio; el ganado y los cultivos han caído debido a la falta de agua y temperaturas elevadas

Falta de agua, pastizales, incendios, pérdida de cultivos, y mortandad de semovientes son algunos de los factores que actualmente enfrentan cientos de productos agrícolas de este municipio.

Vacas flacas.

En el sector ganadero la escasez de alimentación para 30,000 semovientes a propiciado la nula productividad de leche, mortandad y pérdida de peso de los animales, precisamente derivado de la escasez de pastizales y agua.

  • Al respecto, un grupo de productores adheridos a la confederación nacional nacional campesina en este municipio, explicaron que unos 500 pequeños productores agrícolas se demuestran muy preocupados, debido a que la sequía que se enfrenta actualmente ya tiene afectado el campo, y comenzado a disminuir el hato conformado por unas 12,000 cabezas, esto en por lo menos 30 comunidades.
"Por ejemplo en la región de elegido 12 ceibas en los últimos meses de este año, se registró la muerte de por lo -50 semovientes de una enfermedad que hasta el momento no la han dado a conocer autoridades sanitarias de esta localidad", explicaron.

Cultivo secos

  • Por si fuera poco, refirieron que unas 100 ha de maíz y plátano se han visto gravemente afectados por la falta de lluvias, al grado que el sector ya enfrenta pérdidas económicas considerables. Por este motivo, dijeron que es necesaria que las autoridades enfocadas a cuestiones del campo, reactiven el llamado seguro catastrófico, ya que es la única manera en la que los productores pueden recuperar algo para volver a empezar.

A su vez, campesinos adheridos al unión ejidatarios "Cunduacán es de todos", Gibert García Bautista, manifestaron que lamentablemente el sector campesino está viendo muy afectado por la sequía que ya se reciente en el campo, pues ya hay pérdida de cultivos como maíz y plátano.

Además, precisaron que el sector ganadero es desalentador, porque cientos de ganaderos de ese municipio muestran la falta de agua en los pozos artesianos y los jagüeyes, a raíz de que el manto freático se ha profundizado.

Urge apoyo.

"por esa razón, sería muy positivo que alguna autoridad se a crear un programa de realización de pozos profundos, porque a raíz de la falta de agua y pastura ya se han comenzado a presentar algunas muertes de vacunas. claro que lo más crítico es la falta de agua para darle a los animales", remarcó.

De igual forma, el arte ha comenzado a golpear fuertemente a las familias de por lo -1 decena de comunidades rurales, y que además de haberse abrir "secados“ sus posos, no reciben ayuda de ningún tipo


Loading...