Inundaciones: AMLO y su compromiso con Tabasco

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pasó ayer por Tabasco en su ruta hacia los estados del sureste

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pasó ayer por Tabasco en su ruta hacia los estados del sureste. Hizo un alto para conversar con el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, a quien le encargó la coordinación de los apoyos a los afectados; también con el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández. Ambos le dieron un reporte de cómo va la entidad respecto a las inundaciones y cuáles son las acciones emprendidas.

El mandatario federal mostró un real interés y preocupación por lo que sucede en la región. Aprovechó para anunciar un programa de vivienda para los afectados, y estimó que el programa de vivienda podría cubrir unos 30 mil hogares.

Por su parte el gobernador Adán Augusto López Hernández dijo que aunque el presidente no visita la entidad en esta ocasión, la emergencia por las inundaciones se está atendiendo.

El mandatario afirmó que se le presentó un informe al presidente de la República sobre los avances de los trabajos en la emergencia, en la que colabora el gobierno federal a través de la Secretaría de Bienestar, encabezada por May Rodríguez, y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como el gobierno estatal y los ayuntamientos.

Se estima que más de 35 localidades originarias de carácter indígena están inundadas, producto de las lluvias de pasados días y la alta turbinación de la presa Peñitas. Dos fenómenos que afectaron seriamente a esa zona de la Chontalpa.

En la zona indígena de Nacajuca, hay aproximadamente 12 comunidades inundadas, de las cuales las más afectadas son la primera y segunda sección de Tecolutla, San Simón, San José Pajonal, Tapotzingo.

Además hay 11 comunidades que están asentadas en zonas muy bajas, las cuales son Oxiacaque, Belén, Zapote, el Arenal que está completamente entre el agua, además de otras.

El secretario del Bienestar, May Rodríguez, estimó que el próximo domingo concluirán con el censo que están realizando en las comunidades de los municipios de Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca que resultaron afectadas con las inundaciones de los Frentes Fríos número 4 y 5. Expuso que el apoyo podría llegar a otros municipios que también se vieron afectados por las lluvias como Jalapa, Tacotalpa, Teapa, entre otros; les tocó la creciente, pero no por el agua de las presas.

Durante la supervisión de la obra del Tren Maya, Tramo Uno Palenque-Escárcega, el presidente López Obrador informó que en breve presentará un programa de control de presas de la cuenca del Alto Grijalva, para que nunca más se ponga en riesgo a la población del estado de Chiapas y de Tabasco.

El mandatario federal aseveró que en todos los proyectos que se impulsan, la población queda en medio; señaló que no se debe permitir que las presas se sigan manejando de manera incorrecta. Lo principal es la seguridad, subrayó para que sus colaboradores lo tomen en cuenta.

Lo anterior deja de manifiesto que la autoridad federal le sigue tendiendo la mano al estado, y existe la seguridad de que el sureste no está solo.

Las lluvias pusieron en evidencia muchas cosas: drenajes colapsados, cultivos en el agua, cárcamos sin funcionar, falta de ayuda de algunos presidentes municipales. Una suma de ausencias que ocasionó que la gente empezara a molestarse.

Ahora se está en manos de la federación, con un ejército civil y uniformado que demuestra su amor a la patria, ayudando desde varias trincheras.

PRIMERA PARADA

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud de Tabasco (SITSSAET), Lucía Lázaro Pérez dio a conocer que lamentablemente persisten los contagios de COVID-19 entre el personal del sector salud. Asimismo, precisó que al menos 10 trabajadores afiliados a ese sindicato han perdido la vida a causa del COVID-19. 

SEGUNDA PARADA

Durante este viernes se dio a conocer que Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo, empataron en la encuesta para renovar la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Según los resultados que recibió la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Citlalli Hernández fue seleccionada para desempeñarse en la secretaría general.

PARADA ESPECIAL

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el próximo domingo 18 de octubre presentará un plan de control de presas en el río Grijalva, a fin de prevenir inundaciones en el estado de Tabasco. Al acudir a la supervisión del Tramo Uno del Tren Maya, el mandatario nacional aseguró que la población no volverá a ponerse en riesgo por el mal manejo de las hidroeléctricas.