Invitación Militar
21/10/2025
La brújula ética del Heroico Colegio Militar
Por cuestiones laborales, entre diciembre de 1994 y diciembre de 1997 traté de manera cotidiana al entonces capitán Abelardo Madera Canales, quien ahora tres décadas después, ya con el grado de teniente coronel, en su texto "Principios y Valores de los egresados del Heroico Colegio Militar", dado a conocer el pasado jueves 16 de octubre de 2025, extiende una invitación. Dice:
"Mi invitación es que todos los militares hijos del Heroico Colegio Militar, al unísono, reafirmemos y defendamos nuestros Principios y Valores a los cuales nos debemos y que en todas las actividades donde participen las fuerzas armadas velemos por su dignificación y honorabilidad, para que sean respetadas y valoradas; asimismo, que nuestro lema del Heroico Colegio Militar, ´Por el Honor de México´, sea nuestro único eje rector y guía principal. Ya basta de dejarse engañar por personas apátridas o venderse por unas migajas o dádivas y cerremos filas por el bien de la patria".
No quiero dejar de mencionar que me hubiese encantado que el teniente coronel Madera dijera los nombres de esas "personas apátridas", así como de los egresados del Heroico Colegio Militar que se han dejado "engañar" por aquellas, o que se han vendido por "unas migajas". No lo hizo, pero lo que sí mencionó fueron los Principios y Valores que esa institución formativa prodiga entre sus miembros.
Sobre los Principios, escribe: "Son normas, reglas o leyes que rigen la conducta correcta o el funcionamiento de sistemas y sociedades, ofreciendo un marco ético y moral para guiar acciones hacia el bien común y prevenir errores y prácticamente a nosotros nos las inculcan a través de la disciplina e incluye el principio de buena fe, la dignidad humana y respeto a los derechos fundamentales".
Respecto a los Valores, expone: "Son cualidades o ideas que una sociedad o persona considera deseables y que guían el comportamiento, ayudándoles a diferenciar lo correcto de lo incorrecto y a convivir de forma armónica, actúan como una brújula ética y moral, incluyen la justicia, honestidad, respeto, libertad y solidaridad".
Es importante consignar que el teniente coronel Madera también comparte algo muy personal. Dice que en alguna ocasión se planteó el siguiente cuestionamiento: "¿En qué momento nosotros los militares egresados del Heroico Colegio Militar nos desviamos de estos Principios y Valores que nos rigen durante nuestra carrera militar?"
Y aunque tampoco especifica el "momento" preciso en que sucedió este desvió, sí comparte cuatro hechos históricos en los que los cadetes y militares egresados del Heroico Colegio Militar, que desde su visión actuaron como "héroes" en bien de la "patria".
1.- "El motín de la Acordada" el 30 de septiembre de 1828 encaminado a derrocar al primer presidente que tuvo nuestra patria, el general Guadalupe Victoria, en donde los miembros del Heroico Colegio Militar cerraron filas alrededor del primer mandatario.
2.- El actuar de los Niños Héroes el 13 de septiembre de 1847 en contra del ejército de Estados Unidos.
3.- La defensa del presidente Francisco I. Madero el 9 de febrero de 1913, en contra del golpe de Estado perpetrado por el general Victoriano Huerta con la anuencia de la embajada de Estados Unidos, hecho que se conoce como "Marcha de la Lealtad", y que marca el inicio de lo que hoy en día se conoce como "Decena Trágica".
4.- La custodia del tren en que viajaba el presidente Venustiano Carranza rumbo al Puerto de Veracruz, el 9 de mayo de 1920.
Y a manera de síntesis, el teniente coronel Abelardo Madera Canales hace un exhorto a sus pares egresados del Heroico Colegio Militar: "Siempre debes de actuar conforme lo dicta nuestra disciplina militar, así como leyes y reglamentos".
Y bueno, hasta un civil como yo entiende que esto debe ser así, aunque también sabemos que esto no ha sido siempre así, llegando incluso en ciertos momentos de la historia patria a escuchar el canto de las sirenas de la sublevación o del golpe de Estado, que espero que esta época no sea uno de esos momentos. Ni mucho menos que estas líneas del teniente coronel Abelardo Madera Canales se conviertan en una estrofa de alguno de esos cantos.
DEJA UN COMENTARIO