He de irme solo

Irse es en el momento preciso, el instante de luz la transición


HE DE IRME SOLO y con los bolsillos vacíos. Ni pesares, un peso, angustias o alegrías. Será de tarde, un domingo. Irse es abarcar con la mirada del alma lo más posible.

IRSE ES QUITAR las cadenas del cuerpo, la celda del cuerpo, las anclas del cuerpo. Y andar como pompas de jabón por el universo. Mota de polvo ingrávida.

NI ANSIAS NI DESESPERO por irme antes. Irse es en el momento preciso, el instante de luz la transición. Y el tiempo que precede lo vivo a plenitud. Sonrisas y abrazos. No reniego. No odio. No aborrezco.

LEO EL POEMA "En paz", de Amado Nervo. Y me siento no cerca ni tan cerca de mi ocaso, para no plantarlo como bandera de despedida. ¿Pero quién sabe cuándo es el momento previo? Sea cual fuere, andamos en paz con la vida.

HE DE IRME EN SOLITARIO, sin extrañar nada, sin sentir nostalgia por nada, sin sentirme insatisfecho por los escasos logros y las tantas derrotas. Al contrario: fueron signos de mi vida, detalles de momentos gratos. Una moneda lanzada al aire y detenida allí,  antes de caer a cara o cruz.

ME DICEN QUE LLEGUÉ SOLO. Lo creo. Sin saber qué seguía. Parte de un plan, pieza de una arquitectura, de no se sabe quién, ni cuándo del origen, ni tampoco de motivos o justificaciones. No han sido necesarias las respuestas.

ME HICE DE BALBUCEO con las palabras. Escribí dos, tres notas en un cuaderno que sucumbió a las termitas. Nada queda de ello. Nadie pierde, nadie gana. Si fueron alimento de termitas, es ganancia. Nutrieron a seres vivos. Y con eso basta.

¿QUÉ ES EL CUERPO? ¿Qué son los bienes? El cuerpo es el conjunto de huesos, tendones, órganos, carne, sangre y humores varios en la bolsa que llamamos piel. Los bienes son todo ello que se fue acumulando sin medida. Irse sin cuerpo. Sin recuerdos. Sin bienes. Ese es el destino del ser. Irse a como vino.

UNO SE DISTRAE en los días. No es el cuerpo el que se distrae (bueno, a veces sí). Es ese algo que piensa. Y planea y vaguea en el pensar. De un lado a otro anda la imaginación. El cuerpo puede estar en el mismo lugar, meterse al río del que habla Heráclito, o simplemente caminar.0

SIENDO SER SOCIAL, ese zoon politikón del que se habla, el hombre es ante todo el solitario que nació, se reconoce en otros, se mira ente el espejo, y finalmente se marcha solitario, como llegó. Sin nada más por decir, sin argumentar, los bolsillo vacíos, la máscara en su lugar. Y listo. Adiós.

MIENTRAS TANTO como, bebo, canto, oigo, miro,  escribo, camino, salto, trabajo, leo, planeo, viajo, duermo, sueño, sonrío y amo. No en ese orden.