Jonuta: ¿Habrá castigo al desastre financiero heredado por Filigrana?

Hoy, a final de cuentas se sabe con mayor razón

En este espacio del “Altar Mayor” el 9 de junio pasado lo dijimos: en la justa electoral de este año “los ciudadanos en forma tajante dieron un rotundo no a los cacicazgos políticos como ocurrió en Jonuta, donde el ganador resultó ser el morenista Erick Garrido Argáez y el gran perdedor el alcalde Tito Filigrana quien pretendía la reelección y cuya esposa también ya fue edil en ese lugar”.

Hoy, a final de cuentas se sabe con mayor razón, porque el ex alcalde perredista pretendía seguir manteniendo a ese municipio de la región de los ríos como una hacienda particular. ¿Recuerdan que buscó, a toda costa, con argucias y artimañas mantener el poder a través de la reelección que le fue rechazada en las urnas por los ciudadanos jonutecos?

Y es que fíjese usted, lector querido, que de acuerdo a datos que aparecen en el portal de transparencia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) del Congreso Local, Jonuta es el municipio que hasta ahora registra el mayor número de observaciones en la revisión de las cuentas públicas que se realiza a los 17 ayuntamientos que recientemente concluyeron sus períodos constitucionales.

Y en una actitud de desidia, desinterés, los ex funcionarios jonutecos empezando por el aguerrido ex edil Tito Filigrana hasta esta fecha –ya agotados los plazos formales — dejaron sin solventar alrededor de unos 35 millones de pesos, lo cual amerita acciones legales subsecuentes pero habrá que ver hasta donde se estira la cuerda.

Para infortunio de los jonutecos, ese municipio durante los últimos seis años fue gobernado por una pareja que como en los tiempos del porfiriato usaron el encargo oficial y el presupuesto público a su libre albeldrío como auténticos hacendados de la región y hoy todos aquellos excesos cometidos salen a relucir y, sin duda, ponen en aprietos a las nuevas autoridades municipales que han encontrado adeudos al por mayor.

Por ejemplo, la esposa de Tito Filigrana, Ana Lilia Díaz Zubieta –quien gobernó a Jonuta del 2016 al 2018— heredó una deuda de 20 millones de pesos ante Comisión Federal de Electricidad y Filigrana dejó de pagar el servicio de energía por 14 millones de pesos. Así, hoy ese municipio le debe a la CFE la friolera de casi 35 millones de pesos.

Pero por si eso fuera poco aparte de lo que se dejó de pagar a la empresa eléctrica, en el desastre financiero encontrado en Jonuta tras el relevo constitucional existen otros adeudos que irresponsablemente no fueron cubiertos y que hoy forman parte del enorme quebranto económico en que se encuentra ese ayuntamiento.

La administración de Tito Filigrana quedó debiendo al Sistema de Administración Tributaria 33 millones de pesos, 16 millones de pesos al ISSET y 64 millones de pesos en laudos laborales que no fueron cubiertos en tiempo y forma.

Así las cosas en Jonuta. Muy graves y sobre eso tendrá que ir transitando la nueva gestión municipal que encabeza el morenista Erick Garrido Argáez quien, dicho sea de paso, hace unos días hizo pública su molestia por el caos financiero en que encontró el Ayuntamiento al extremo que dejó entrever que podrían haber denuncias penales para que sean las autoridades respectivas quienes se encarguen de aplicar las sanciones correspondientes.

Pero déjeme decirle, estimado lector que esta catástrofe económica en que hoy se encuentra el Ayuntamiento de este municipio ya se veía venir desde hace mucho.

El 12 de septiembre de 2019 en su portal del periódico “El Financiero” ya narraba las anomalías que subsistían en esa comuna https://www.elfinanciero.com.mx/peninsula/pareja-de-alcaldes-perredistas-de-tabasco-suma-irregularidades-por-mas-de-230-mdp/     donde al parecer ni al edil Tito Filigrana ni a su esposa, antecesora en el cargo, le preocuparon jamás entregar buenas cuentas a los jonutecos, antes por el contrario pensaban en perpetuarse en el poder y hacer las cosas a su forma y manera de pensar aun cometiendo presuntas violaciones a la normatividad presupuestal.

Entrelíneas……

"Hagamos de nuestro trabajo una vocación, mostremos que somos un gran equipo, fuerte y unido, al servicio de Centro", declaró la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta durante la entrega de apoyos sociales a trabajadores de la Sección 01 del SUTSET, acto en el que estuvo acompañada del dirigente seccional Juan Jesús Balcázar Méndez. Un llamado que tiene mucho de profundidad. (altar_mayort@yahoo.com.mx)