Jóvenes, el reto: vocación de servicio

Jóvenes, el reto: vocación de servicio

Puntos suspensivos

Jóvenes, el reto: vocación de servicio

Wilber Albert

Un grupo de estudiantes menores a los 29 años participaron en un foro llamado “Plan Joven por la Democracia”. El evento fue organizado por la Secretaría de Gobierno, a través de la subsecretaría de Desarrollo Político, en conjunto con el Congreso del estado y la asociación civil Ollin.

Llamó la atención que por primera vez se llevara a cabo un ejercicio de este tipo con el fin de que se despertara en los jóvenes temas como medio ambiente, democracia, transparencia, desarrollo económico y sustentabilidad.

Un reto difícil y tal vez complejo, pero de gran importancia, sobre todo porque a nivel nacional existe un rechazo generalizado a los políticos. Con estas acciones se tiene la oportunidad de ofrecer un foro para el intercambio de opiniones y recuperar algo de la confianza.

Básicamente lo que se buscó en los dos días de trabajo fue que participaran con propuestas, análisis y expresiones en torno a temas políticos; aportaciones para enriquecer una agenda pública.

Una realidad en Tabasco es la existencia de 800 mil jóvenes, divididos en diferentes rangos de edad entre 15 y 35, y de esos, más del 60% no está en sintonía con la política.

Lo que se puede afirmar es que generan una derrama económica importante para la entidad, integran el llamado “bono demográfico”, por lo que se requiere políticas públicas que garanticen hacia el futuro mejores condiciones para todos. En especial para quienes hoy son niños y jóvenes.

La importancia de estos eventos significa acercarlos a la participación, abrirles otros horizontes, que sepan de las experiencias del trabajo que realiza un diputado joven, por ejemplo, y sobre todo, cómo fue el camino para llegar a ese lugar. Por supuesto que se enfrentan a diario a los gastados modelos de la “vieja” política.

En el estado, el gobierno ha puesto en marcha programas que invitan a la participación, como “Cambia Tu Tiempo”. Un proyecto que ya convocó a más de 40 mil muchachos, y que debe reflejarse en la reconstrucción del tejido social.

Otro es el Premio Estatal de la Juventud. Es la continuación de un esfuerzo para reconocer a los jóvenes del estado que destacan por sus aportaciones. Más recientemente se estableció el concurso estatal de ensayo político. Todos, dirigidos a atender a este importante sector.

Es necesario conjuntar esfuerzos, que las organizaciones civiles, y sobre todo el aparato gubernamental continúe en esa tesitura de abrirles espacios también en lo social, económico y cultural, con el objetivo de adelantarse a los desafíos de la vida en sociedad.

Los jóvenes están llamados a jugar roles importantes, por eso hay que combatir la natural desconfianza hacia la política y los partidos. En 2014, el INEGI publicó que para el 80% de los jóvenes los partidos “no son útiles”; por su parte el INE (Instituto Nacional Electoral) registró que aunque el 30% del electorado son jóvenes los partidos “carecen verdadera vinculación” con esta franja poblacional. Desconfianza e indiferencia.

El llamado, tal vez sería demostrar el por qué son una fuerza importante, y saber que el país los necesita, en el sentido de vocación de servicio, cambiando prácticas y costumbres negativas.

En los jóvenes está el impulso, la fuerza y el ímpetu para demostrar que México puede ser otro, y hacer a un lado la imagen que hoy caracteriza a ciertos políticos, que solo viven para servirse.

Se debe entender que lo jóvenes son inconformes por naturaleza, críticos y autocríticos, y cuando logran formarse, los gobiernos deben darles todas las oportunidades para desarrollar su potencial. Es la clave del progreso.

PARÉNTESIS

JOSÉ Antonio de la Vega, presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que el incremento de la pobreza en Tabasco es consecuencia de la crisis petrolera que dejó a muchas personas sin trabajo. Su crecimiento se afianzó en 2016, con respecto al 2014. Pero es como una bola de nieveen crecimiento. Para frenar el deterioro se requiere el esfuerzo conjunto.

Puntossuspensivos1703@gmail.com