ÍNTEGRAmente: JUEGOS TRADICIONALES Vs. VIDEOJUEGOS

En el caso de los juegos tradicionales con cada tipo de actividad se estimula y favorece el ejercicio físico, el desarrollo de habilidades y aprendizajes diferentes

Las formas de jugar han cambiado y mucho tiene que ver la llegada de la tecnología a nuestras vidas, al punto que ha logrado cambiar las tradiciones. En este particular, la tecnología ha ido irrumpiendo hasta en la vida de los pequeños. En la actualidad, ya no es sorprendente ver incluso a un bebe jugando con el smartphone o la tablet de sus padres. Y menos lo es ver a niños en edades tempranas demandando juguetes tecnológicos como los videojuegos dejando atrás los juguetes o juegos tradicionales.

La principal diferencia entre los videojuegos y los juegos tradicionales radica en el tipo de actividad que exigen de los niños. En ambos casos es diferente y aunque las opiniones están divididas entre los padres, la realidad es que aparte del entretenimiento y la diversión en cualquiera de los casos estimulan aprendizaje (no siempre positivo), desarrollo y crecimiento.

En el caso de los juegos tradicionales con cada tipo de actividad se estimula y favorece el ejercicio físico, el desarrollo de habilidades y aprendizajes diferentes, permite la capacidad de jerarquización, roles de juego, seguimiento de reglas, improvisación y sobre todo tolerancia a la frustración en grupo. En general, estos beneficios están vinculados con la parte motora en su totalidad y la integración prosocial.

Por otra parte, los juguetes de la era virtual, según algunos pedagogos, contribuyen con el desarrollo de la motricidad fina. Esto involucra, los dedos, la vista y el cerebro; pero en cambio, hace a un lado la socialización. En consecuencia, está convirtiendo a los niños en seres individualistas y pasivos.

Mediante los juegos los niños ensayan y practican muchos tipos de actividades diferentes. Por esto, gran parte de su actividad lúdica, que nace de la imitación de modelos tomados de los adultos que los rodean y aquí subyace uno de los principales conflictos con los videojuegos: el contenido. Si el juego tradicional me permite aprendizaje con base en la imitación ¿que sucede con un menor que se expone a un juego altamente violento o destructivo?. En este contexto, los juguetes electrónicos contribuirán con la posterior conducta de los niños en todas las etapas de su vida. Es cierto que existen videojuegos de destreza y baile, pero desafortunadamente, no son los mas populares ni solicitados en el medio, por el contrario, los videojuegos violentos son los mas difundidos incluso entre niños en edad escolar. 

Así, en este duelo lúdico, el punto a favor es para los juegos tradicionales,  que cuentan con evidencia de que ayudan a los niños a socializar, a interactuar con sus iguales, con la familia, con el medio ambiente, a conocer a otros niños, a hablar, a compartir y debatir ideas de cómo desarrollar cada tipo de juego o actividad. Por la salud mental de tus hijos, limita, supervisa  y regula su acceso a videojuegos. (Psiquiatra/Paidopsiquiatra, colaborador de PRESENTE)