LA CARTA

En alguna ocasión políticos que iban por el mismo cargo en una elección intermedia

En alguna ocasión políticos que iban por el mismo cargo en una elección intermedia, me convocaron por separado para platicar sobre el escenario posible de cara a la toma de decisiones en su partido para designar candidato.

Por separado también, les aseguré que no los veía en la recta final de aquella candidatura, pero si condiciones -dado al equipo político que pertenecían- para ser diputados, situación que finalmente ocurrió. 

Uno de ellos por cierto, se entercó en que no aceptaría ningún otro cargo más que por el que estaba caminando: “te voy a ver con la banderita, echando porras a quien quede”, le auguré y por cierto cuando lo vi en esa situación, me dejó de hablar.

Les recordé la anécdota de la elección interna del 2000 entre Francisco Labastida y Roberto Madrazo, en la que el equipo del tabasqueño distribuido por todo el país, se ensañó con la campaña del sinaloense quien finalmente se quedó con la candidatura presidencial.

Los que apoyaron a Madrazo, nunca pudieron hacer campaña a favor de Labastida ya como abanderado a la Presidencia, debido a los agravios públicos durante la elección interna. Los tiempos de la unidad simulada ya tenían arraigo.

Algo similar está ocurriendo en la contienda adelantada por la Presidencia de la República. El accidente en la línea tres del metro en la Ciudad de México, no solo recrudeció la embestida opositora contra Claudia Sheinbaum, sino detonó de nuevo el “fuego amigo” en los cimientos de la 4T para descarrilar a la jefa de gobierno.

En medio de  este escenario, se presenta la cumbre de jefes de estado de América del Norte, cuyo “éxito” político internacional se le carga al presidente Andrés Manuel López Obrador,  dejando de paso a un ganador en la sucesión: Marcelo Ebrard Casaubon.

Pudiera analizarse desde luego además que en los temas de la cumbre, los resultados tangibles sobre  la revuelta en el penal de Chihuahua con la fuga y muerte del “neto”; además del nuevo “culiacanazo” con la captura del “chapito”, coloca en la mesa al Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, a fin de equilibrar la balanza.

¿La perdedora entonces seria Claudia?

Esa reflexión solo duró poco menos de 24 horas. Primero con el posicionamiento presidencial en Palacio Nacional para librar culpas y la reacción posterior inmediata de la dirigencia nacional de Morena y los 21 gobernadores de extracción guinda para frenar el linchamiento.

¿Estamos entonces como empezamos?

Lo único seguro es que dos de los tres punteros, tendrán que levantar la banderita del que defienda la bandera de la 4T en la elección del 2024.

¿Sus respectivos equipos de campaña, podrán hacer lo mismo?

Veremos. 

Kybalión.- Los reportes que llegan desde el vecino estado de Chiapas, ubican ya al subcomandante Ovando, recorriendo hasta el rincón más apartado de la región sur de México en su calidad de titular de precios de garantía de la Segalmex en esa entidad.

Da gusto que el paisano esté dando resultados tangibles en una zona más que difícil para impulsar el desarrollo del campo mexicano, fortaleciendo a la 4T con la pasión que le caracteriza en todos los proyectos que encabeza.

Buena vibra al master Jesús de la Cruz Ovando hasta los altos de Chiapas, por donde se le vio este inicio de semana. ¡Que siga Ovando! Ya claman los productores.