La violencia contra las mujeres y su paso por la historia

De acuerdo con la historia, desde la Conquista española las mujeres sufrieron de humillaciones

De acuerdo con la historia, desde la Conquista española las mujeres sufrieron de humillaciones, violaciones y asesinatos. Hernán Cortés para su diversión recibió un lote de 20 esclavas, entre ellas estuvo la Malinche.

En la Guerra de Independencia se habla de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, quien sufrió hostilidad por parte del régimen virreinal, y fue señalada y torturada por atreverse a declarar y defender sus ideas.

Mariana Rodríguez del Toro, Manuela Herrera, Gertrudis Bocanegra, Soledad Solórzano y María Ignacia Riechi o Ruiz, son algunas de las mujeres de la historia que por su valentía igual padecieron castigo.

Frida Kahlo muestra en una de sus obras el cuadro: “Unos cuantos piquetitos”, alusivo a un hombre que dio 20 puñaladas a su pareja por celos. Lo anterior reflejó un acto de feminicidio.

Más reciente, las muertas de Juárez, ocurrido desde los años 90. Mujeres que también padecieron tortura, además de ser violadas y mutiladas, e incluso, descuartizadas. Un fenómeno enmarcado en la misoginia institucional y social que llevó a culpabilizar a las víctimas y crear un ambiente de impunidad.

Una tesis sociológica de la Universidad Autónoma de México, “El costo de la violencia contra las mujeres en México”, señala que en el país diariamente enfrentan la violencia de género. Debido a la persistencia del ordenamiento patriarcal en la estructura y la cultura, las mujeres resisten, generalmente solas, los eventos de violencia en la casa, el trabajo, la escuela y la comunidad. (Página 1)

El Informe Ejecutivo de la Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres cuestiona de la siguiente forma el tema: ¿Cómo pudo permanecer oculto el problema de la violencia familiar hasta hace tan poco tiempo? ¿Cómo han podido las sociedades en todos los continentes permanecer sordas y mudas ante un problema que todos conocemos, ya que afecta a todas las culturas y clases sociales? ¿Hasta cuándo van a seguir las mujeres viviendo en condiciones que afectan su pleno desarrollo? (Página 11)

Un artículo titulado: “La violencia contra las mujeres en México, a través de la historia”, nos da a conocer cómo el tema se fue reforzando a través de las instituciones hasta permanecer en nuestros días.

El complemento de imágenes hace más fuerte este documento, donde muestra la capacidad de los artistas por plasmar la violencia hacia las mujeres y hacer que nos sensibilicemos.

Sin duda, un marco histórico lleno de pasajes, vivencias y recuerdos crudos de lo que viene sucediendo desde La Conquista, pero que desafortunadamente continúa en este siglo con esos mismos valores de violencia hasta llegar al feminicidio.

La historia, un profundo testigo de lo vivido, y para mala fortuna seguirá escribiendo sobre la violencia contra las mujeres, ¿hasta cuándo? He ahí la duda, la incógnita.

PARÉNTESIS

Hoy se aplicaría el decreto gubernamental para que Tabasco pase a semáforo amarillo, lo que indica que se retomarán actividades esenciales y no esenciales sin ningún tipo de restricción. Además se ampliarían horarios de negocios, y se abrirían espacios y estadios deportivos, cuidando el aforo. Pero hay que insistir: el peligro no ha pasado, el virus sigue siendo mortífero.  (kundera_w@hotmail.com)