“Las bocinas … de los sin nombres”

La suave firmeza de la mano del gobernador Adan Augusto, es apenas perceptible, sea por que los “dueños de las marionetas”

La suave firmeza de la mano del gobernador Adan Augusto, es apenas perceptible, sea por que los “dueños de las marionetas”, no deciden finalmente asomarse o mejor aun, no terminan por asumir la responsabilidad y consecuencias de  los desaciertos, que ahora mismo, se exhiben.

LAS NOTAS

  En Tabasco, por primera vez en la historia de las inundaciones, el Presidente de la República, interviene para que se otorgue indemnización inmediata de 10 mil pesos a cada familia afectada por las inundaciones. En el 2007, con el presidente Felipe Calderón y el gobernador Andrés Granier, Tabasco recibió poco mas de 7 mil 330 millones de pesos, pero los habitantes afectados ( miles y miles) solo recibieron despensas y el gobierno estatal quedó endeudado por que las reglas de operación del Fideicomiso del FONDEN ( Fondo Nacional para Desastres) determinan que estados y municipios deben aportar el 50 por ciento. Esta vez, la respuesta fue distinta: indemnización inicial de 10 mil pesos a poco mas de 35 mil familias. La manipulación de la oposición encabezada por el PRD y su líder “moral”, el senador Juan Manuel Focil Pérez, los llevó a engañar a grupos de ciudadanos no afectados, en un intento por transformar la ayuda en reclamos y plantones.  Algunos bloqueadores -en realidad operadores políticos del grupo de Focil ( hay priistas) se encuentran sujetos a proceso penal.

   FOCIL… Y ¡CAMARA … EN ACCION!

  De pronto, en el DF, aparecen presuntos habitantes de Nacajuca, bloqueando y marchando para exigir ayuda al Presidente López Obrador. En Tabasco, el programa fue encargado a Javier May  y el censo ya concluyó, mientras que  el pago tiene fecha falta de conclusión el dia último.  De hecho en el bloqueo de Gaviotas, el diputado Carlos Mario Ramos, no solo se exhibió, hay testimonios donde pagaba de 300 y 500 pesos por “choya” de protestantes. Es curioso observar que los protestantes del DF, piden dinero, ¡y tienen para viajar ¡… y en Villahermosa, el senador hace señalamientos para descalificar el programa de indemnizaciones.

COUNTRY: LOS PRESTANOMBRES

   Como bien se sabe, el asunto del notario de los negocios del sexenio pasado, colocaron sobre el escritorio, el expediente de la construcción de un edificio en la zona residencial de El Country, donde el uso del suelo, no permite la construcción de edificios de oficinas . Los habitantes de la zona, protestaron e incluso se manifestaron en la conocida estación de radio XEVT.  De pronto, el asunto ha empezado a soltar un “tufo” o pestilencia, que dicho al estilo choco, “jiede feo”. En efecto, quien quitó las mantas con prepotencia, fue Gertardo Sanchez Zumaya, un joven empresario amigo del gobernador Jaime Rodriguez “El Bronco”. Originario de San Luis Potosi, dedicado a los negocios del petróleo, con señalamientos públicos de corrupción en sus contratos y con socios locales. Los residentes de la zona, iniciaron otra demanda, ahora por agresiones de Sanchez Zumaya, que vive en Jardines de El Country, es decir, es presuntamente ajeno a la propiedad. Como es un escándalo que ya tiene otra dimensión están a la espera de que el Alcalde Evaristo Hernández Cruz, de señales de vida. La pregunta es ¿el Alcalde Evaristo Hernández le cancelara la licencia de construcción?... cosapublica tiene ya el expediente completo y mañana les aporto más. “Jiede feo”. … aquí si, que como dijo el extinto Juan Gabriel ¡Pero que necesidad!.... CONTINUARÁ.

LA OPOSICION SIN RUMBO 

     La oposición en Tabasco, ya se sabe, no tiene agenda propia, de tal manera que vinculados al grupo político financiero expulsado del presupuesto federal ( y estatal) podrían intentar convertir en “Estado Independiente” el municipio de Centro, tipo el gobernador Alfaro en Jalisco.  No han podido generar imágenes de descomposición social y por lo tanto, de ingobernabilidad. Hicieron su mejor esfuerzo con la pandemia de COVID-19, pero un muy adelantado gobernador Adan Augusto, no solo exhibió el saqueo en los hospitales, le entró a la rehabilitación y ahora camina otra vez  adelante, con el manejo de las afectaciones.

   PEQUEÑO SALTAMONTES

    Primero con los hospitales “las bocinas” no lograron nada. El ilustre Armando Calderón, dueño de la estación de radio de Cárdenas, decía que sus competidores solo ern “carros de sonido”. Parodiando la frase, los carros de sonido se quedaron en eso. Un recuento de hecho, permite fotografiar: lo siguiente:

A.-) el significado y “la bocina” de las protestas.

 B.-) los “carros de sonido” que deambulan por las calles haciendo ruido. Focil haciendo eco, a la protesta en DF, (¡Dios, que inteligencia!) o Carlos Mario, pagando 500 pesos en bloqueo.

  B.-) el “anciano disidente” que apoyo el otro nonagenario ( Porfirio Muñoz Ledo) en MORENA.

Y los números de MORENA….mañana con lo de Zumaya y esas encuestas? .. va.