Las mujeres, empoderadas en la 4T rompiendo esquemas tradicionales

Algo que sin duda está caracterizando al gobierno de la 4T

Algo que sin duda está caracterizando al gobierno de la 4T, a lo largo y ancho del país, es el impulso que en el terreno político está brindándole el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la participación de las mujeres, en cargos ejecutivos de decisión gubernamental rompiendo esquemas tradicionales y poniendo a prueba la capacidad administrativa e intelectual de ese importante sector de nuestra sociedad.

Pese a ello, sin embargo, aún falta construir mejores escenarios para que nuestras féminas puedan obtener mayores espacios en ese terreno, el de la política, que antes se pensaba era solo actividad exclusiva para los varones.

En las elecciones del 6 de junio pasado de los 1,925 ayuntamientos que fueron renovados, solo 474 mujeres lograron concretar sus aspiraciones de ser electas alcaldesas en sus municipios. Es decir, el equivalente al 24.6 por ciento.

Ello demuestra que el poder local sigue estando en manos de los hombres, como históricamente ha sucedido. En las alcaldías para mujeres, el partido oficial Morena y sus aliados obtuvieron 195, mientras la oposición en alianza o individualmente, logró 279 posiciones. 

Las mujeres gobiernan hoy, 6 capitales, entre ellas Tepic, Mexicali, Chilpancingo, Colima y Villahermosa. En Tabasco, tenemos en total 7 alcaldesas: Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Teapa.

Por cierto, déjeme decirle que en la Sultana de la Sierra la mayoría de los ciudadanos en edad de votar decidieron refrendar la confianza al sector femenil para elegir de nuevo una alcaldesa tomando en cuenta tal vez, que aparte del interés presidencial de empoderar a las mujeres en el terreno político, MORENA acudió a las urnas abanderando una atractiva propuesta representada por la ex diputada local Alma Rosa Espadas Hernández  quien, dicho sea de paso es una profesionista sin malos antecedentes, respetable y forjada en la llamada cultura del esfuerzo.

Los teapanecos decidieron ir esta vez al triunfo electoral, con la licenciada en Informática (egresada de la Universidad Anáhuac Mayab) que además cuenta con una maestría en Administración y Alta Dirección por la Universidad Autónoma de Guadalajara, al darse cuenta del perfil de Espadas Hernández quien es un rostro nuevo que inspira confianza, seguridad en sus propuestas ante la sociedad pero que, además se le ha observado al margen de aquellos grupos políticos o de los cacicazgos de antaño, que en su oportunidad mantuvieron cooptado el poder en ese municipio.

Y es que es cierto, tradicionalmente esa alcaldía siempre había estado en manos de familias pudientes o grupos vinculados a los apellidos Cano, Mollinedo, Prats, Calzada, etcétera pero en esta ocasión, Alma Rosa Espadas, con sus mensajes y su peculiar estilo de hacer política cercana a la gente, logró incentivar el apoyo mayoritario de los ciudadanos hacia su candidatura; y hoy, desde la Presidencia Municipal se le ve como una mujer dispuesta a corresponder de la misma manera a ese gran respaldo social. “Amor con amor se paga”, diría el Presidente AMLO.

La hoy alcaldesa teapaneca desde que fue diputada local –inició en 2018 como legisladora suplente y pasó a ser propietaria en 2019 ante la licencia de la ex diputada Sheyla Cadena Nieto--  ha mantenido un discurso franco, pero sobre todo muy claro cuando afirma que las dificultades hay que enfrentarlas “con trabajo, mucho trabajo pero también mucha honradez”.

Bajo esa tesitura hoy en Teapa se está buscando hacer una gestión municipal basada en los principios de “transparencia y buena administración de los recursos que son del pueblo”, privilegiando el compromiso presidencial de “no mentir, no robar, no traicionar”.

Entrelíneas…..

Trabajo arduo el que realiza la Secretaría de Bienestar a cargo del comalcalquense Manuel Grabur Graniel quien en las últimas semanas recorre Tabasco para acordar con las nuevas administraciones municipales acciones encaminadas a incentivar y promover el cuidado del medio ambiente y atender las recomendaciones oficiales en torno a los efectos del llamado cambio climático. El fin de semana pasado, estuvo por ejemplo en Nacajuca donde junto con la alcaldesa Sheila Darlín Alvarez Hernández revisaron también estrategias de colaboración interinstitucional relacionada con  el bienestar de los pueblos originarios de esa región de la entidad.*****Que cosas ocurren en Tabasco: el ex alcalde Evaristo Hernández Cruz dejó prácticamente prendido de alfileres el ayuntamiento de Centro que hoy se debate en graves problemas como la deuda por servicio de energía eléctrica y las malas condiciones en que se encuentran las plantas potabilizadoras, amén de las terribles condiciones en que se encuentran calles y avenidas de Villahermosa por la falta de mantenimiento oportuno. (altar_mayor@yahoo.com.mx)