¿CARNAVAL LEGISLATIVO?

Todo parecía ir bien ayer en el congreso tabasqueño, desde la convocatoria para el mérito ambiental

Todo parecía ir bien ayer en el congreso tabasqueño, desde la convocatoria para el mérito ambiental, pasando por la reforma constitucional para que jóvenes de 18 años puedan postularse a diputaciones y regidurías, hasta el reconocimiento al orgullo, coraje y dignidad con que se busca enaltecer la lealtad y el honor del heroico colegio militar para ser inscrito en el muro de honor del recinto cameral.

Hubo pues, consideraciones para titular de ocho columnas al trabajo legislativo de cuando menos tres temas que serían del interés ciudadano, respecto al trabajo que desarrollan los diputados en favor del pueblo de Tabasco.

Hasta que la más alta tribuna del pueblo de Tabasco, de acuerdo a las apreciaciones del Presidente de la mesa directiva Emilio Contreras Martínez de Escobar, se convirtió en un circo.

Y es que antes de medio día, las comparsas comenzaron a llegar desde la olla de la chontalpa chica, por lo que el circo, pasó a carnaval.

Porras, abucheos y aplausos del respetable hicieron eco desde la caja de resonancia de mayor peso en la entidad. La fiesta de la carne, se transformó en la oda al codo y la costilla.

El  conflicto interno entre los legisladores por Morena Rita Gálvez Bonora y Jesús Selván García, bajo acusaciones de violencia de género por un lado y acusaciones de mentiras por otro, generó durante la primera sesión del día de ayer en la LXIV legislatura, cintillos para nota nacional y portadas en redes sociales.

Dos legisladores de la misma fracción parlamentaria, discutiendo en la máxima tribuna del pueblo de Tabasco un proceso enfocado en la perspectiva de género, figura que de acuerdo a los especialistas del tema y de la misma SCJN, solo toma como ciertas las expresiones y señalamientos vertidos por la parte acusadora.

¿Qué va a pasar después del carnaval legislativo del día de ayer que deja mal parado a Morena y a su fracción parlamentaria?

La primera ruta la marca el IEPCT de confirmar la sanción del dictamen retirado el pasado lunes de la orden del día. En ese caso, la amenaza del legislador de irse a tribunales, solo alargará la sentencia. Hasta el momento, las salas federales no han echado atrás ninguna de las resoluciones emitidas por violencia de género.

De resultar el primer caso en contra, sería derrota también para Morena, por exhibir a una de sus legisladoras de mentirosa. Selván ganando en tribunales, perdería.

La ruta de la conciliación no está descartada, la ley permite a la parte acusadora otorgar el perdón de lograrse una disculpa y un apercibimiento público; pero la pugna, ha entrado a una espiral de acusaciones mutuas que fractura a la fracción y su liderazgo. De paso, raspa a la 4T.

Esta crisis legislativa se da por cierto, a escasas días de entrar a la discusión de las dos  iniciativas presentadas por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos en materia de emisión de constancias digitales, y de licencias y multas, en la que la fracción “de los seis magníficos” ha comenzado a “velar armas”.

Veremos pues si este carnaval, sobrevive a los siete viernes de cuaresma.

Kybalión.- 2023 arrancó con un nombre que está generando proyección empresarial de alto nivel en el sureste mexicano desde hace más de una década: Gerardo Sánchez Zumaya.

Un empresario joven, con fama de visionario y honesto, que es Presidente de “Grupo Mineral & logistic” y de “Petrogesa”, con una amplia trayectoria en el ramo agroindustrial y de exportación.

El exitoso inversionista está generando una revolución de conciencias al declararse enemigo de pagar el salario mínimo a sus trabajadores, convocando al sector empresarial a apostarle más a la creación de empleos para sacar adelante al país.

No lo pierda de vista. Sánchez Zumaya es uno de los integrantes de la nueva generación de empresarios exitosos en México.