Liberales vs el BOA conservador /IV y último

La mayoría de los especialistas coinciden en ofrecer un panorama catastrófico en torno a los efectos negativos de la pandemia del Covid-19 a nivel mundial

La mayoría de los especialistas coinciden en ofrecer un panorama catastrófico en torno a los efectos negativos de la pandemia del Covid-19 a nivel mundial. El daño a la salud física y mental, a la economía y a la convivencia social ha trastocado los pilares de una estructura construida en base a las relaciones capitalistas en su fase neoliberal, caracterizada por llevar al extremo el individualismo, la desigualdad social y la destrucción del medio ambiente.

Los pronósticos prevén una sacudida tan amplia y profunda que se espera una gran transformación. De las luchas sociales, de la toma de conciencia ciudadana y de las convergencias políticas va a depender hacia donde se dirigen los pasos de las distintas sociedades. El desafío de cada uno de los Estados nacionales para lograr la sustentabilidad económica es enorme.

Vivimos una etapa de transición en donde concurren expresiones políticas de izquierda y de derecha que, conforme a la correlación de fuerzas, irán dando forma a una nueva y a la necesidad de un Estado fuerte en condiciones de instaurar un amplio esquema institucional de protección social que reduzca al mínimo las profundas desigualdades sociales producidas por el modelo neoliberal.    

En México observamos a una derecha reaccionaria que no tolera el derrumbe de su ideología, teoría y puesta en práctica de un modelo económico que cobró factura en las pasadas elecciones federales por la rapacidad de sus integrantes; una derecha totalmente perdida en sus análisis ante las transformaciones que impulsa la izquierda comandada por AMLO. Un día dicen que es socialista por sus programas sociales; y otro que es un conspicuo neoliberal por su visita a EU con motivo del T-MEC. Que, por cierto, dejó a los conservadores pasmados por el pragmatismo y mutuo reconocimiento de ambos presidentes. Fue una jugada política de tres bandas que, en general, ofreció resultados positivos. Hasta Trump (en campaña) cambió de actitud en torno a los dreamers, jóvenes indocumentados que estudian en ese país, anunciando su posible legalización.

A los conservadores que centran su propaganda en afirmar que AMLO nos lleva directo al socialismo y a la pobreza colectiva, es importante aclararles que en ningún momento ha hablado de acabar con la propiedad privada o con sus legítimas ganancias, sino solo de cancelar los insultantes privilegios otorgados durante las privatizaciones para implantar el neoliberalismo, así como la sobreexplotación a que han sido expuestos los trabajadores en aras de la productividad.

Precisamente en el T-MEC se acordó un nuevo capítulo laboral para establecer salarios equitativos en los tres países, cuestión en la que AMLO se adelantó con dos ajustes al alza sin precedentes, pues el neoliberalismo se encargó de ofrecer en nuestro país los salarios más bajos de América Latina. Asimismo, con la reforma laboral (01/05/2019) impulsó la democracia sindical para que, a través del voto libre, secreto y directo, los trabajadores se deshagan del “charrismo sindical”, de la corrupción y de la cancelación de sus conquistas laborales, como lo hicieron Fidel Velázquez que duró 47 años de líder de la CTM, Romero Deschamps en el STPRM y en el SNTE a Elba Esther Gordillo.      

Es el combate a la corrupción y la impunidad que destruyó el tejido social, el tema que protagoniza las acciones de gobierno de AMLO. El saqueo a través de la obra pública y las compras del gobierno, los contratos leoninos en la red de ductos de gas y la energía eléctrica sustentable y, en fin, en toda la inaudita gama de corrupción que surge de la inocultable complicidad entre la oligarquía, el “capitalismo de cuates”, que también incluía la condonación de impuestos prohibida por el actual gobierno.

Tan solo en el combate frontal a las “factureras” y el cobro de impuestos pendientes (a Femsa, Walmart e IBM) se habla de 100 mil millones de pesos. De igual forma se avanza en los casos del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y del exgobernador de Chihuahua César Durarte, ambos ligados al financiamiento ilegal de la campaña electoral del expresidente Peña Nieto. Hasta Kamel Nacif fue localizado en Líbano para que responda a acusaciones de pederastia y de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

El combate a la corrupción ofrece resultados en Tabasco con la reciente aprehensión del perredista Juan José Martínez, por "ejercicio indebido de la función pública" como exdirector del Tec de Comalcalco y como parte de la Estafa Maestra relacionada con Pemex. El gobernador Adán Augusto López Hernández también dio cuenta de la alcaldesa morenista de Jalapa, María Asunción Silván Méndez, quien solicitó licencia definitiva el pasado 25 de mayo, acompañada por todos sus Regidores, por un faltante de alrededor de 30 millones de pesos.

El combate a la corrupción no es en contra de los empresarios sino a favor de un México que avance en el desarrollo social, fortaleciendo la libertad y la igualdad de todos sus habitantes.