Libro, contigo aprendí (I)

HOY EN TU DÍA (12 de noviembre) quiero agradecerte lo que has hecho por mí

QUERIDO LIBRO:

HOY EN TU DÍA (12 de noviembre) quiero agradecerte lo que has hecho por mí. De andar antes de rama en rama, años después en la cacería de búfalos y bisontes, comiendo frutos y peces; de caminar largos trechos siguiendo la comida que se movía y escondiéndonos de tormentas, viviendo en cuevas, en la oscuridad total; quemarnos con el fuego en lucha frontal para dominarlo y comer carne asada por primera vez; de peregrinar buscando explicaciones al señor sol por ese rayo que nos tumbaba en las tormentas y ver impávidos esa lluvia que duraba meses, de encontrar la semilla tirada al paso en la planta crecida, de asomarme en el agua y ver reflejada a esa bestia que habitaba el planeta. Nos rescataste tú, amado libro.

GRACIAS QUIERO DARTE, libro, por todo eso. Y aun cuando todavía no lo eras, ya íbamos en camino a encontrarte, a encontrarnos, habiendo pasado por esas rayas que pintaban los ancestros en el aire, la arena y las nubes. Ya habíamos pasado del palo a la flecha, rompíamos piedras para hacer puntas e hicimos cuchillos, lanzas, y utilizamos el lodo para hacer vasijas. Y pasamos de la piedra al metal, llegamos a la agricultura. Mientras todo esto ocurría, en las paredes pintábamos dibujos nuestros cazando animales. Y poco a poco fuimos dándonos cuenta que ojo se podría escribir con un ojo dibujado y cada cosa con su dibujo pequeño para saber lo que dice. Y descubrimos que ya habíamos pasado de los sonidos guturales a las palabras completas para comunicarnos.

EN BUEN MOMENTO en los albores de la humanidad hicimos papiros primero en pieles, tablillas de madera con cera, pergaminos, que ya podían leerse, fijando el origen del libro en estos antecedentes entre Egipto, Mesopotamia, Grecia y China. Ahí estaba ya la huella de lo que vendría después, pero ya inventada la escritura. Lo que quiero destacar es que gracias a la escritura, que es la esencia del libro, es que pasamos de lo que se llama Prehistoria a lo que conocemos como historia. De la etapa primitiva donde había otro tipo de huellas, pero no de ideas  como testimonio escrito, lo cual llamamos civilización.

PERO ESTA CARTA ES de agradecimiento, no de historia del libro. Y si hago referencia a esos tiempos lejanos, es solo para destacar la importancia del libro como esencia de lo humano, huella de nuestro paso, testimonio de los sueños y anhelos, prueba del paso por este mundo, registro del tiempo de esta especie, con sus defectos y virtudes, y ese afán canibalesco de acabar con todo a través de las guerras, los imperios que someten, los dictadores que se montan en la ignorancia para dominar por generaciones a los pueblos; ejemplo China con las dinastías, los países africanos y sudamericanos, y las guerras fratricidas. Y ese afán carnavalesco de truculencias, de mentiras dobles y triples, de engaños mundiales, de engañifas para continuar con el sometimiento ahora de manera sutil. Y todo eso es el libro.

PERO ERES MUCHO MÁS. Si bien la escritura y en consecuencia los soportes anteriores al libro y el libro mismo dejan testimonio de la raza humana, asimismo has sido objetivo a destruir, objetivo a prostituir y objetivo a defenestrar, porque muchos libros cuestionan el poder, ponen en evidencia las mil máscaras del poder, sus vilezas, aunque muchos los justifican y hasta los promueven para su adoratorio abierto, velado, de manera cínica o encubierta. Y sigo…