Los ecos del primer debate local.

Los ecos del primer debate local.

Dicen algunos que la condición propia de nuestro entorno potencializa el temperamento, hace que uno se “caliente” sea pues fajador y contestario, también se debe decir con claridad que muchos se escudan en el llamado candor tropical para fomentar el roce social intensamente, para contrapuntear ideas y marcar diferencias; por ello en lo que toca a eso de la política, de esos enfrentamientos intestinos no se sabe a ciencia cierta si la gente ya está cansada, lo que sí se sabe con contundencia es que a nada bueno nos ha llevado.

Pasado el debate de los seis candidatos al gobierno de Tabasco, en modo de mofa en los corrillos y cafés se decía que el gran ganador fue AMLO, ya que 4 aspirantes chocos han dado constancia que su voto será por él, pero ya en forma más seria se dice que el ejercicio les sirvió más a los candidatos que a los ciudadanos, ya que ellos pudieron ver sus fortalezas, sus debilidades, su visión y preparación para querer gobernar, y también debe decirse varios vieron sus más recónditas fobias, y uno que otro confirmo que en la recta final de su carrera busca sacar el “odio” y frustración que lo carcome.

Resalta con agrado que haya sido un debate de propuestas, Georgina, Adán Augusto y Gerardo plantearon siete cada uno a lo largo de sus intervenciones; Oscar y Manuel aportaron seis, y el independiente Alí cinco, con ello sin duda dan materia de mayor y mejor análisis en lo concerniente a lo que tentativamente seria su gobierno de ganar la elección, además de que permite al ciudadano comparar ofertas y más aún prepararse para reclamar el cumplimiento de ellas.

En términos de análisis por candidatos, podemos decir que vimos a una Georgina Trujillo muy sensata, directa y clara, con un diagnóstico completo de lo que la entidad vive y requiere, a Gina se le vio serena y preparada.

A Gerardo Gaudiano se le vio tenaz, enérgico y entusiasta, soportando claro, en su vialidad y vigor la propuesta de encabezar un gobierno personalizado,  donde el ejecutivo asuma a cabalidad el compromiso en los temas de seguridad, transparencia y salud.

Adán Augusto López se centró en mostrar su disposición a la reconciliación, cauto, poético y compacto fue su accionar, ello con la intensión de conectar con simpleza con el ciudadano, por ello delineo que importante es la reorientación y sesuda integración y ejecución del presupuesto.

Manuel Paz sigue sorprendiendo, desenvolvió su visión y más aún se empeñó en dejar claro al electorado que es el único “independiente” de este proceso electoral.

Jesús Alí se esforzó por dejar en claro que el ya no pertenece a la turba política de siempre, que hoy está totalmente del lado del ciudadano, por ello está empecinado en demostrar que no haberlo elegido en 2012 fue un error.

Oscar Cántón fue el más enjundioso, dejo claro que buscará polemizar para ganar adeptos, con sus intervenciones se le vio tratando de conectar con el Tabasco “bronco”, pero debe decirse que además de más ataques también logro exponer sus propuestas.

En mi Punto de Vista, siempre un debate dejará dividendos, ya se verá en próximos días que candidato y sus estrategas capitalizan lo acontecido, lo que también se debe resaltar es que el Instituto electoral tiene tiempo y recursos para perfeccionar el segundo debate.