MÉXICO, LOS MEXICANOS Y LA CONSTITUCION

Los mexicanos anduvieron errantes 250 años , hasta que en 1325 encontraron el símbolo anhelado, y para fundar su ciudad

Según los códices y tradiciones, fue en 1067 cuando las tribus nahuatlacas partieron de la mítica Aztlán y se estacionaron  durante 8 años en Chicomóstoc , de donde  salieron hacia el sur en 1075 , buscando el sitio definitivo para establecerse.

Fueron los Aztecas los últimos en abandonar Chicomóstoc, y antes de hacerlo, su líder les dijo: “De hoy en adelante, ya no se llamarán aztecas, ustedes serán mexicas, en honor a Mexilt, la otra cara de Huitzilopochtli, su dios principal, y caminarán hasta encontrar el símbolo de un águila, sobre un nopal, devorando una serpiente. Y allí fundarán su ciudad, y allí serán poderosos”. Primero existieron los mexicanos, y después surgió México.

Y los mexicanos anduvieron errantes 250 años , hasta que en 1325 encontraron el símbolo anhelado, y para fundar su ciudad, tuvieron que someterse como esclavos, situación que este pueblo excepcional revirtió al poco tiempo, gracias a su enorme capacidad y fuerza moral.

190 años más tarde, el imperio mexicano abarcaba gran parte de lo que ahora son los Estados Unidos y llegaba hasta Panamá. En la metrópoli no había niño sin escuela ni campesino sin  parcela y las faltas cometidas por algún miembro de la clase gobernante, era castigada diez veces

con más severidad que la cometida por algún ciudadano común, ya que “la clase gobernante tiene el deber de poner el buen ejemplo”. Igualito que ahora, verdad?

El nombre de la ciudad, después de la noche de tres siglos de la colonia, persistió y se le dió  a la capital de la naciente república, y por extención al país. En el “zócalo” de la ciudad de México, frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, existe un pequeño monumento con el águila sobre un nopal, devorando una serpiente, conmemorando el sitio de fundación de nuestra ciudad capital, y por tanto, de la mexicanidad. Y este símbolo se convirtió también en nuestro escudo, y representa el triunfo del espíritu sobre la materia, de todo lo que vuela, el águila, sobre todo lo que se arrastra, la serpiente. La Nueva España tuvo a la ciudad de México como sede del Virreinato, del que dependían la Audiencia de la ciudad de México, la Audiencia de Guadalajara, y a partir de 1543 la Audiencia de los Confines, más tarde llamada  Audiencia de Santiago de Guatemala. De esta forma, el gobierno de la ciudad de México se extendió desde lo que ahora es Alaska, hasta Costa Rica.

La república surge con el efímero “imperio” de Agustín de Iturbide, comprendiendo desde la alta california hasta Costa Rica. Haciamos frontera con Colombia, pues en aquella época la actual república de Panamá era un Departamento de Colombia. Al caer Iturbide, Guatemala liderea la declaración de independencia de las provincias centroamericanas, menos Chiapas, que se abstiene y finalmente, mediante una votación el 14 de septiembre de 1824 confirma su mexicanidad.

La Constitución de 1824, promulgada en octubre de 1824, no incluía a Chiapas, que de último momento se agregó por el resultado de esta votación. El pacto federal fue constituido por 19 Estados y 4 Territorios:

Coahuila y Tejas (juntos), Chihuahua, De los Chiapas, Durango, Guanajuato,

México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla de los Ángeles, Querétaro,  San Luis Potosí. Sonora y Sinaloa (juntos), Tabasco,  De los Tamaulipas, Veracruz, Xalisco, Yucatán  y de los Zacatecas. Los 4 territorios eran  Alta California, Baja California, Santa Fé de Nuevo México y Colima.

Antes de terminar 1824, se modificó la constitución para crear el Distrito Federal, segregándolo del Estado de México, y con un territorio de un radio de dos leguas (cuatro kilómetros) partiendo de la Plaza de Armas, hoy zócalo.

En 1830 surge el Estado de Sinaloa, separándola de Sonora. En 1849, se erige el Estado de Guerrero, segregando territorio de los Estados de Puebla, México y Michoacán. Aguascalientes deja de ser departamento de Zacatecas para convertirse en Estado en 1853. El Presidente Juárez erige

el Estado de Campeche en 1863 con los territorios de los anteriores departamentos de Campeche y Carmen. En las administraciones centralistas creadas por Santa Anna, se crearon 50 departamentos, entre ellos el de Campeche y el de Carmen,

En 1869 el Presidente Juárez crea los Estados de Hidalgo y Morelos, con territorios segregados del Estado de México. En la Constitución de 1917 se crean los Estados de Tlaxcala, Colima y Nayarit, segregando este último de Jalisco. Y es hasta 1952 cuando el Presidente Alemán crea el Estado de Baja California y finalmente el Presidente Echeverría erige los Estados de Baja California Sur y Quintana Roo. Este último Porfirio Díaz lo había convertido en territorio en 1902, segregándolo  de Yucatán.

La estructura constitucional de México tomó como modelo la constitución norteamericana. Esta consta de 7 artículos y 28 enmiendas o agregados, prácticamente intacta, y está llegando a los 250 años de vigencia. Nuestra constitución contiene 136 artículos, tiene 106 años de vigencia y  ha sufrido más de 750  reformas. Cada dos meses y medio, en promedio, se ha realizado una reforma a nuestra Constitución. De esta forma, cada Presidente, ha creado en la realidad su propia Constitución.

Así, Obregón inicia esta carrera  realizando 7 reformas ; Plutarco

Elias Calles realiza 18 ; Portes Gil 2; Ortiz Rubio 4:  Abelardo Rodríguez 22; Cárdenas 15; Ávila Camacho 18; Alemán 20; Ruiz Cortínez 2; López Mateos 11; Díaz Ordaz 19; Echeverría 40; López Portillo 35; De la Madrid 60; Salinas 51; Zedillo 78;  Fox 31; Calderón 110; Peña Nieto 155 (hubo Artículos reformados varias veces) y Andrés Manuel lleva  61.

Encontramos que don Adolfo Ruiz Cortínes es el que menos ha tocado la Constitución, y uno de sus dos proyectos, que dio el voto a la mujer, fue más que justificado. En cambio, Peña Nieto  es el Presidente que más ha modificado nuestra carta magna: en promedio una reforma cada 14 dias, y ninguna para beneficiar al pueblo. Viva nuestra constitución “a modo”.