EL CABALLO DE MONREAL

Allá por los inicios del 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su tradicional conferencia de Prensa

Allá por los inicios del 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su tradicional conferencia de Prensa, se refirió a la carrera política del líder en el Senado Mexicano y de los tiempos en que Ricardo Monreal pactó con la izquierda su arribo a la candidatura de Zacatecas por el PRD, luego de enfrentarse políticamente al entonces Presidente Ernesto Zedillo.

AMLO recordó que dentro del expediente Monreal, el único hecho de corrupción denunciado en su contra era que uno de sus 12 hermanos fue acusado de joven de robarse un caballo. No más.

El zacatecano arrasó en las elecciones para la gubernatura y se sumó como el principal aliado de López Obrador primero en el sol azteca y después en la construcción de Morena como partido político. Acompañó al tabasqueño desde la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México posteriormente. Su ascenso a la política nacional siempre se marcó remando en contra de las voluntades del poder en turno.

Después de su arribo al Senado, AMLO conoció del “temple” del zacatecano en temas torales para el país marcando una sana distancia con su principal aliado legislativo. El Senador ha sido férreo crítico a la reforma que transfería a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, iniciativa por la que se abstuvo;  y marcó su desacuerdo con la reforma a las leyes secundarias de la reforma electoral.

En febrero de 2023,  esta reforma por cierto tendrá que ser aprobada por el Senado.

Ricardo Monreal, cruzó 2022 remando pues contra corriente, no solo por los señalamientos de acuerdos con el PRI de Alejandro Moreno Cárdenas; sino por sus “coqueteos” con la Alianza por México, luego de ser excluido de la lista de las “corcholatas presidenciales”.

En 2021, fue señalado además de apoyar a la aliancista Sandra Cuevas para ganar la delegación  Cuauhtémoc, generando condiciones para que Morena perdiera casi la mitad de las alcaldías capitalinas.

Por ello, llama la atención el regreso de Ricardo Monreal a la carrera presidencial con Morena, tendiendo su primera alianza con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaun, quien le abrió las puertas de la Ciudad de México para que realice eventos en la capital el país, llamándolo a la “unidad interna”.

El “regreso a las grandes ligas” se da en las mismas condiciones de 1998, teniendo como único pecado el caballo de su hermano en los años 80´s.

No arranca tarde, pero su inclusión al “cuarto para las 12” genera lecturas interesantes por su poder de persuasión en alcaldías de la capital del país y del mismo Estado de México, donde se librará la “madre de todas las batallas” electoralmente hablando en este 2023. 

El regreso de Monreal pues a la carrera presidencial dentro de Morena específicamente, confirma que en política “no hay nadie muerto” y otorga “derecho de paso” para que su partido de cara al 2024, abra sus abanicos de posibilidades en todos los frentes posibles, para poder ganar elecciones sin ningún problema.

¿Se entenderá el mensaje?

Veremos.

Kybalión.- Por cierto, la “red de amigos de Ricardo Monreal” en Tabasco, se encuentra lista para abrir un frente de lucha común, por lo que en los próximos días dará a conocer su agenda política en el trópico. 

Si en el ámbito nacional “no hay nadie muerto”, en Tabasco siga usted de cerca al ex alcalde de Centro Humberto de los Santos Bertruy, quien encabeza - con un peso político propio- una cruzada regional a favor del zacatecano en toda la región del sureste del país.

La caballada sigue engordando pues. 2023 es año político y la “chocada” lo sabe, por ello la paisanada está deseosa de precampañas políticas. Sino, ahí está la palapa “Malagón” como botón de muestra.

Todo mundo alerta. No vayan a atropellar a un aspirante.