LA OREJA DE MICO EN PALACIO NACIONAL

¿Cómo funciona la mañanera? pt1

Mucho se ha hablado de las Conferencias de Prensa Mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales se han vuelto un ejercicio de comunicación circular indispensable entre Gobierno y medios de comunicación -por ende ciudadanía-. Sin embargo, pocas personas saben que ocurre detrás de bambalinas.

         Quizás la principal pregunta de muchas y muchos es: ¿Cuál es el mecanismo empleado para obtener la palabra y preguntarle a AMLO?, sin duda, la respuesta a dicho cuestionamiento ha desembocado varios mitos, entre los cuales obviamente el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas es el protagonista de los mismos; no obstante, la realidad -en la cual algunos conspiradores se decepcionaran- es que este gesto depende del Presidente de México, es decir, es el tabasqueño quien decide al periodista que tendrá el uso de la voz, por lo general limitado a la primera fila.

         La siguiente pregunta -obvia- es, ¿cómo se accede a la -codiciada- primera fila? Anteriormente, dicho “privilegio” dependía de quien llegase primero, lo que significaba arribar a la calle de Moneda de madrugada, 3 de la mañana -aproximadamente-.

         Cabe destacar que a raíz de la pandemia (marzo del 2020), empezaron a haber algunas condiciones, como dividir por (6) gremios a los asistentes, según el género del medio de comunicación: Televisión, Radio, Prensa Escrita, Multimedia, Digitales y Redes Sociales.

         Seguramente estos últimos 3 generarán un poco de confusión, pero en resumidas cuentas, multimedia es contar con varias plataformas (abarcar varios géneros); en el caso de “digitales” se limita a los portales web; y en Redes Sociales podríamos enfocarlo principalmente a la plataforma de Youtube.

         Cabe destacar que la famosa tómbola (o el proceso de insaculación) empezó a formar parte de la mañanera desde el 18 de abril del 2022; seguramente al leer estas líneas, se preguntarán y cómo funciona la “rifa”, ¿es justa o no lo es? Y ¿por qué, en ocasiones siguen preguntando los mismos de siempre?; si me permiten, dichos cuestionamientos se los cuento mañana…

         POST-IT

         Con el anuncio de la inversión multimillonaria de Elon Musk mediante una planta de Tesla en Nuevo León, quien seguramente estará enormemente agradecido con el Presidente AMLO y con el titular de SEGOB, Adán Augusto López Hernández, es el Gober regio Samuel García.

         ¿O ya se olvidaron que la construcción -apenas del año pasado- del acueducto el “Cuchillo II” es obra del Gobierno Federal y “planchada políticamente” por Don Adán? @diegoecedillo