La oreja de mico

La estrella presidencial va para Víctor Lamoyi.

Tras la insistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre realizar un análisis de la Constitución y sus reformas durante el periodo neoliberal, este tecleador no pudo evitar la tentación de investigar al respecto para ver qué tan cierto es lo que argumenta el político originario de Macuspana.

         De lo anterior es importante destacar que desde 1982 hasta el 2018, se realizaron 135 decretos de reforma, modificando así -hasta- 495 Artículos, esto quiere decir que se reescribió hasta 3 veces en su totalidad nuestra carta magna (ya que cuenta con 136 Artículos).

         Y bueno, atribuyendo los debidos pecados, si Usted querido lector quiere saber a quién se debe que el salario mínimo estuviese hundido en la miseria durante 36 años esto es gracias al expresidente Miguel de la Madrid, ya que durante su sexenio se creó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), además de aumentar de 400 a 500 diputados.

         En el caso de Salinas de Gortari, fue el responsable de despojar a los campesinos de sus tierras mediante la reforma agraria que permitió vender los ejidos, además de aumentar de 64 a 128 Senadores. ¿Usted sabe querido lector cuanto nos sigue costando ($$$) esa decisión? en puro sueldos -bajita la mano-: 7 millones 660mil pesos al mes.

         Y para no dejar fuera a Ernesto Zedillo -como si fuese domingo 7- el 31 de diciembre del 94 -que fue sábado-, el chico de Yale decidió reformar la Suprema Corte de Justicia mediante una reforma judicial, colocando a sus "cuates" como Ministros.

         Mañana continuará...

         POST-IT

         Durante la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como candidata a la Presidencia de la República, desde el templete hubo un dato que muchos pasaron desapercibido y habla que Tabasco está -y estará- más presente que nunca en la política nacional.

         Curiosamente, en el pódium, el Estado con más representación fue ni más ni menos que el Edén tabasqueño, ya que hubo tres personas portando orgullosamente la insignia choca: el gober Carlos Manuel Merino, el ex-secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el candidato Javier May. Pero como bien ha dicho Claudia Sheinbaum: la verdadera, sólida alianza, es con el pueblo y con la Cuarta Transformación.

         ¡Hay Tabasco pa´rato!

         POST-IT-2

         Quien se llevó una estrellita presidencial este fin de semana, fue el Director del Banco del Bienestar, Víctor Lamoyi, pues desde San Luis Potosí dio a conocer que van 2,695 nuevas sucursales construidas -a nivel nacional-.

         POST-IT-3

         Han pasado mil 878 días del Gobierno de AMLO, con mil 271 mañaneras; quedan 253 días de administración Obradorista con 182 Conferencias de Prensa restantes. @diegoecedillo