LA OREJA DE MICO

En 2014, AMLO se convirtió en el mayor terror de Calderón


         Desde 1982 hasta el 2018 nuestra Carta Magna sufrió 135 decretos de reforma, modificando así -hasta- 495 Artículos, en el anterior espacio ahondamos en la época priista, sin embargo, aún falta analizar que paso durante la famosa "alternancia" panista.

         Con la llegada de Vicente Fox hubo 17 reformas y solo se modificaron 31 Artículos, no obstante, ninguna tuvo mayor relevancia, ¿la razón?, el PAN no tenía mayoría en el Congreso, de hecho el PRI mantenía su predominio legislativo con 211 diputados (42.2% de la votación), Acción Nacional 206, y el PRD 50.

         Con Felipe Calderón se realizaron 38 decretos y 110 Artículos modificados, y una de las reformas más significativas -derivada de la baja popularidad del panista, tras el robo del triunfo de la Presidencia para López Obrador- fue que el titular del ejecutivo -Presidente- ya no tenía la obligación de asistir al Congreso para presentar su informe presidencial.

         En el caso de Peña Nieto, resulta curioso que fue el mandatario con más modificaciones, sumando 155 Artículos cambiados mediante 28 reformas. ¿O acaso ya olvidamos el -mal llamado- "Pacto Por México"?

         Dentro de las reformas más polémicas, está la reforma educativa (encargada de encarecer el salario de los maestros); la creación de los famosos organismos autónomos como el IFT, la COFECE, el INAI (a manera de otorgar posiciones políticas a sus grupos afines); la reforma energética (facilitadora para que empresas privadas pudieran extraer el petróleo y distribuir energía eléctrica).

         Y cómo olvidar la ocurrida el 10 de febrero del 2014, llamada reforma política-electoral, permitiendo la reelección consecutiva de senadores y diputados federales -y locales-, presidentes municipales; y creadora del INE.

         Continuaremos con las reformas del Presidente AMLO, para hoy solo queda analizar -y parafrasear- aquella frase de Peña Nieto. ¿Será que en aquella época los presidentes se despertaban pensando cómo joder a los mexicanos con la finalidad de llenar sus bolsillos y grupos de dinero?

         POST-IT

         Durante la Mañanera de Querétaro se dejó entrever que algo causó molestia en el Gabinete de Seguridad, por aquello que tanto el Presidente AMLO como los colaboradores presentes, no se veían tan amistosos con el Gober Mauricio Kuri.

         ¿Tendrá algo que ver el aumento en secuestros -en la Entidad- o el alto robo de vehículos?

         POST-IT-2

         Han pasado mil 880 días del Gobierno de AMLO, con mil 273 mañaneras; quedan 251 días de administración Obradorista con 180 Conferencias de Prensa restantes. @diegoecedillo