LA OREJA DE MICO EN PALACIO NACIONAL

¿Cómo funciona la mañanera? Pt2

A manera de darle continuación a lo escrito ayer, -y resolver las múltiples incógnitas- sobre la operatividad en las Conferencias de Prensa Mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, prosigo con el tema de la “polémica” tómbola.

         El miércoles 13 de abril del 2022 -durante semana santa- y último día de actividades en la agenda de AMLO (ya que para el mandatario dichos días son considerados de “guardar”), entre las personas que cubren la fuente presidencial ya existía la premisa que a partir del lunes 18 de abril -concluido el puente-, se iniciaría con el proceso de insaculación para elegir a quienes estarían en primera fila.

         Dicho proceso evidentemente generó demasiada expectativa entre todos los asistentes, al principio las reglas marcaban que -como lo relaté ayer- los periodistas son divididos por gremios y la persona que tuviese interlocución -con el mandatario- dicho día, tendría que esperar 3 días para volver a participar en el sorteo, es decir: introduces tu nombre el lunes, preguntas ese día, y hasta el jueves tendrías derecho de formar parte nuevamente en la tómbola.

         Cabe destacar que a partir de comentarios -a mediados del 2022- del propio Presidente López Obrador realizados durante la mañanera, el lapso de “veto” (días de espera para participar en el sorteo, una vez habiendo preguntado) se extendió hasta 5 días hábiles o una semana.

         Es a finales de año, cuando el tabasqueño durante la Conferencia enfatizó “¿quiénes no han preguntado en 2 semanas?”, motivo por el cual dicho tiempo de espera aumentó a 10 días hábiles.

         ¡Ah! y con respecto al número de preguntas, con base en los lineamientos emitidos por Comunicación Social de Presidencia, solo se permiten dos interrogaciones; sin embargo, se puede precisar sobre el tema planteado, lo que permite tener un mayor margen de interacción.

         POST-IT

         Aseguran los confidentes de este tecleador que el Presidente López Obrador volverá a compartir presidium -la próxima semana- con el titular del Banco del Bienestar, Víctor Lamoyi, ya que realizará supervisión de las sucursales en Baja California (norte y sur), al igual que en Chihuahua.

         Trasciende de hecho que el viernes 10 la mañanera será en Tijuana, entidad gobernada por Marina del Pilar.

         POST-IT-2

         Tras el falló de las autoridades electorales para despedir a Alito Moreno del PRI, quien se prepara para sucederlo en la Presidencia del Partido es el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat[LVS1] . @diegoecedillo