NUMEROLOGIA POLÍTICA

Durante la partida de rosca en la sala de prensa del poder legislativo en enero del año dos mil

Durante la partida de rosca en la sala de prensa del poder legislativo en enero del año dos mil, el entonces líder del congreso local, Manuel Andrade Díaz, anunció que buscaría la postulación como abanderado a la gubernatura de Tabasco. 

Como el “candidato natural” era en ese entonces el Secretario de Gobernación Arturo Núñez Jiménez, muchos de los reporteros de la fuente soltaron la carcajada. 

Dos días más tarde, líderes de la zona de la Unión de Ejidos Colectivos del Plan Chontalpa, encabezados por Natanael Montejo y Joel Cárdenas Arroniz - la temible abeja africana- realizaron un mitin en el lobby del recinto cameral, de donde partió la campaña que culminó con la postulación del líder del congreso.

Ese mismo fin de semana, Núñez Jiménez, realizó una concentración masiva por los rumbos de la ranchería Miraflores del municipio de Centro, donde bajaron varios helicópteros con legisladores federales y funcionarios del gabinete presidencial en abierto respaldo a Don Arturo, pero la decisión de una propuesta local ya estaba tomada. 

Roberto Madrazo, quien venía de enfrentar la consulta interna contra Francisco Labastida  - a quien Núñez había apoyado- retomó el control del estado evitando la llegada de alguien ajeno a su proyecto a la candidatura.

Es en el pasado inmediato, el único líder legislativo local que ha llegado a la postulación y luego al gobierno del estado.  Los astros, se alinearon  hace 23 años en la antigua casa de piedra. 

Enero pues, es de buena suerte para las postulaciones gubernamentales, por ello, no se debe pasar por alto en la sucesión choca, primero las visitas en esta semana que líderes de Nacajuca, Jalpa de Méndez y de Quintín Aráuz, Centla, realizaron a la sede del poder legislativo para invitar a Jaime Humberto Lastra Bastar, a recorrer sus comunidades.

En este 2023 si los astros se alinean de nuevo en la casa de piedra, pensar en Lastra Bastar, como una propuesta local no está descartada. 

La numerología política está en toda su expresión en Tabasco, observando muy de cerca el comportamiento de la sucesión presidencial dentro de la 4T y sus posibles efectos en el trópico.

Forjado en la función pública y en la toma de decisiones, Jaime Humberto Lastra Bastar, se ubica ya en el handicap gubernamental, con un arranque franqueado que lo coloca en la posibilidad de librar la encuesta para la postulación de la candidatura.

En Quintín Aráuz, Centla, mostró ayer el músculo y liderazgos de la Chontalpa Chica, se abrieron este inicio de semana a su favor.

Contraviniendo pues la frase del guerrerense Rubén Figueroa, “la caballada está gorda” en Morena; o como diría César Raúl Ojeda Zubieta, “le pone sabor al caldo” el arribo de Jaime Lastra Bastar a la postulación guinda, donde ocho aspirantes naturales más -todos vigentes y activos- le observan con mucha atención.

Si lo bajamos al refrán popular, “todavía tiene sangre la hicotea”.

Veremos.

Kybalión.- Existe un marcado interés del Presidente de la República, por evitar a toda costa que Macuspana se convierta en zona cero de la delincuencia organizada, a como sucedió en su momento con el municipio de Cárdenas.

Ejército, Guardia Nacional y Marina, han comenzado pues a tomar el control en la seguridad de ese municipio ante los riesgos de convertirse en zona caliente y para evitar de paso, contaminar la zona de los ríos y la sierra tabasqueña.

Inseguridad sigue siendo el tema pendiente en todo el país. La operación “tumbapatos” por lo que representa para la política del país y de la 4T, requiere pues de observancia general.