OBSERVATORIO DE DATOS

Matemáticas, Matemáticos y Educación en México

Las matemáticas son el fundamento más importante para el avance científico y tecnológico de la humanidad. En el Día Internacional de las Matemáticas, celebrado cada 14 de marzo, la UNESCO reconoce su omnipresencia en nuestra vida cotidiana y advierte la posibilidad de que no haya suficientes matemáticos para resolver los complejos retos presentes y futuros; desde el cambio climático y nuevas epidemias, hasta la innovación sobre nuevos materiales, energía sostenible y los beneficios de la biotecnología y la inteligencia artificial. Por ello, urge incrementar el número de matemáticos en el mundo. El gremio nacional es muy reducido; por cada millón de habitantes, apenas 250 matemáticos activos y menos de 4 son investigadores especializados.

Los matemáticos mexicanos, a pesar de ser reconocidos en todo el mundo por nuestro altísimo nivel, aún no somos considerados una fortaleza digna de oportunidades, apoyos y recursos suficientes para contribuir en el desarrollo nacional, como en el caso de las economías emergentes y los países desarrollados; donde se reconoce desde las Matemáticas y las Ciencias Básicas, un impacto directo e indirecto que supera el 30% en su PIB. No es casualidad que todos estos países destinen al menos 4% de su PIB a la ciencia e investigación, donde las ciencias exactas son las protagonistas. México apenas invierte el 0.4%, menos que Argentina, Brasil y Chile, ocupando el ultimo lugar en la OCDE, organismo que coordina las políticas socioeconómicas de las 38 economías más importantes del globo.

El interés por las matemáticas ha estado presente en México desde hace milenios. Las culturas prehispánicas realizaron grandes descubrimientos matemáticos y asombrosos avances. El conocimiento del cero y la exactitud de sus calendarios, rebasaban sus pares europeos. Sus magnas construcciones arquitectónicas, civiles e hidráulicas ilustran el alto grado de conocimientos en matemáticas, física e ingeniería. Un pasado que enorgullece, pero que hoy se eclipsa con la triste realidad.

De la última prueba PISA de la OCDE, figuramos en el antepenúltimo lugar en Desempeño de las Matemáticas entre 83 países, donde Japón lidera y aún Chile nos supera. Y de acuerdo con nuestra última prueba PLANEA, de cada 3 de alumnos de secundaria sólo 1 es capaz de resolver problemas matemáticos (35%), y apenas 1 de cada 9 bachilleres tiene desempeño satisfactorio en matemáticas (11%). Las inferencias generales de la prueba advierten que sólo 2 de cada 10 alumnos de primaria y secundaria tendrían buenas bases matemáticas para estudiar carreras en Ciencias, Ingenierías y Tecnologías. Un estudiante que comprende las matemáticas desde pequeño puede utilizar ese conocimiento como herramienta para interpretar, analizar, resolver problemas y tomar mejores decisiones; pero si no logra esas bases a temprana edad, verá frustrado su futuro académico, profesional y hasta socioeconómico, mermando la competitividad del país. Sin duda que la solución estará en el profesorado, en los materiales y los métodos; y para ello será necesario  mayor inversión, mejor planeación y presupuesto creciente con políticas certeras a largo plazo.

El discurso oficial ha trillado por décadas la cobertura educativa, es hora de migrar hacia la calidad educativa. En últimos años, México ha invertido poco más de 13% del gasto público en educación, lejos está todavía de su compromiso ante la UNESCO de acercarse al 20%. Y aunque ronda el 5% del PIB en realidad es menor al 4%, ya que la inversión privada representa una cuarta parte, compensando la falta de acceso y la baja calidad de la educación publica.

Nuestras políticas publicas no solo deben estar orientadas a llenar estómagos o engrosar músculos, sino también en masificar y nutrir cerebros. La diferencia entre países pobres y ricos seguirá siendo consecuencia de su inversión en ciencia, investigación y desarrollo. Y el avance de los pueblos seguirá siendo proporcional al desarrollo de sus matemáticas y sus matemáticos. ( drulin@datametrika.com/Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)