OBSERVATORIO DE DATOS

Los Mejores Maestros de México

Este lunes se celebró el Día del Maestro en países como México, Colombia y Corea del Sur. Para solemnizar esta generosa labor se ha elegido el 15 de Mayo, que conmemora: La Toma de Querétaro en 1867, cuando el ejército liberal logró derrotar al ejercito franco-republicano del Segundo Imperio de México gobernado por Maximiliano; las Fiestas de San Juan Bautista de La Salle, “patrono universal de todos los educadores”; y el Nacimiento del Rey Sejong el Grande, creador del alfabeto coreano. Pero máxime, para reconocer la noble, necesaria e invaluable labor de millones de maestros. Los mejores que ha tenido México.

De acuerdo con el INEGI, existen 2 millones 11 mil mentores comprometidos en más de 250 mil instituciones educativas. En particular, para el nivel básico que representa casi 2 tercios del todo el sistema educativo, el 70% del magisterio son mujeres y 30% varones. La edad promedio es de 40 años, ya que la mayor proporción de mentores (45%) tienen entre 30 y 44 años, seguido por el grupo entre 45 y 59 años (32%). En contraste, los más jóvenes (5%) y los mayores (3%), son las minorías. Una mayor presencia de mujeres se observa en los grupos de edad más joven, comportamiento que se revierte a partir de los 35 años, destacando mayor presencia de hombres a partir de los 60 años.

De los 5 niveles educativos, en la primaria es donde hay mayor cantidad de docentes, casi 570 mil para unas 96 mil escuelas; y el preescolar es el que menos maestros tiene, con cerca de 230 mil para unas 88 mil instituciones. Los niveles de secundaria, bachillerato y superior tienen poco más de 400 mil maestros cada uno. Ahora, la entidad con mayor cantidad de profesores es el Estado de México, con casi 250 mil docentes para cerca de 23 mil escuelas; le sigue la CDMX con unos 190 mil maestros; Jalisco y Veracruz con 130 mil, y Puebla con casi 100 mil educadores. Baja California Sur y Colima con la menor cantidad de maestros, cada estado con 12 mil.

En Tabasco hay casi 40 mil docentes para más de 740 mil alumnos en cerca de 6 mil planteles. A pesar de la violencia e inseguridad, pérdida de valores y de cultura, desastres naturales y pandemias, crisis, recortes presupuestarios y bajos salarios, plazas y promociones limitadas, infraestructura y equipamiento obsoletos, el magisterio mantienen a flote un sistema educativo con necesidades y carencias recurrentes por décadas. En los últimos años el número de alumnos de entre 3 y 29 años, inscritos al inicio de cada ciclo escolar, se ha acercado a los 35 millones. Casi toda la población de Canadá, atendida apenas por poco más de 2 millones de profesores para todos los niveles y modalidades.

Según la OCDE, México promedia más de 25 alumnos por maestro en primaria y poco más de 30 en secundaria. Sorprende que Costa Rica y Chile, con economías mucho menores que la nuestra, han reducido a la mitad esas números, mediante una mayor inversión e incremento del profesorado, la infraestructura y los salarios, posicionándose como los mejores de América Latina y reconocidos mundialmente. Matriculan casi el 90% todos sus niños y jóvenes, en sus correspondientes niveles y grados, desde la educación básica hasta la superior, erradicando casi por completo la deserción escolar. Chile invierte en educación un 6% de su PIB y Costa Rica con el 7% duplica la inversión mexicana que oscila entre el 3 y 4% de nuestro PIB. Estas desventajas, abandono y carencias recurrentes, terminan por impactar en la calidad de la enseñanza, en el nivel de los alumnos y en el prestigio del profesorado.

Y aunque esta realidad se ha desvirtuado y manipulado para fines políticos e intereses personales, la gran mayoría del magisterio aún permanece estoica, incansable y perseverante, luchando y resistiendo para que nuestro sistema educativo recupere su prestigio, y el bono demográfico de niños y jóvenes, que hoy transitan por nuestras aulas, sean el punto de inflexión que detone el desarrollo y cambie el destino oscuro e incierto que amenaza nuestro país. ( drulin@datametrika.com/Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)