Observatorio de datos
12/11/2025
Diabetes y Obesidad
El Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 por la OMS y la Federación Internacional de la Diabetes, en respuesta a la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad. Se celebra cada 14 de noviembre en el natalicio de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922. La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no logra utilizarla eficazmente. Un efecto común de la diabetes no controlada es la glucemia elevada o hiperglucemia; que daña gravemente muchos órganos y sistemas del organismo, sobre todo los nervios y vasos sanguíneos.
La prevalencia mundial se ha duplicado con respecto a 1990, pasando de 1 de cada 14 personas mayores de 18 años con diabetes, a 1 de cada 7. Hace 3 décadas el número de enfermos eran unos 200 millones, hoy día se estiman 850 millones. A diferencia de países con ingresos altos, este verdugo es más veloz y cruel en países de bajos ingresos como el nuestro. Cada año cobra cerca de 2 millones de vidas; y la mitad ocurre en la población trabajadora; además, suma otras 500 mil en diabéticos con enfermedades del riñón; y detona 1 de cada 10 muertes por males cardiovasculares.
En México, entre el año 2000 y 2024 la prevalencia de diabetes se ha triplicado, pasando de casi 4.5 millones de enfermos hasta poco más de 13.5 millones. Casi 1 de cada 6 mexicanos adultos con diabetes, una merma en la fuerza laboral y económica del país; sin embargo, la cifra podría ser aún más alta, ya que entre el 3 y 5% de la población no sabe que es prediabético o que la padece, enterándose de forma tardía para poder contenerla, mitigar o revertir sus efectos. En 2024, según el INEGI, una de cada 7 muertes fue por diabetes, cifra cercana a los 115 mil; un incremento de casi 2.5% comparado con 2023 y más del 15% desde 2015, cuando esta cifra negra apenas se acercaba a los 100 mil. Este mal ya es nuestra segunda causa de muerte y su proyección no dista mucho de convertirse en la primera.
Cada 5 minutos un mexicano muere por este mal; y de éstos, casi una decena diaria en Tabasco, que junto a Veracruz y Puebla tienen las mayores tasas de mortalidad, rondando los 120 decesos por cada 100 mil habitantes. Sonora, Sinaloa y Baja California Sur con la menor tasa, alrededor de 50 por cada 100 mil. Casi 2 de cada 3 de los decesos ocurren en adultos mayores, pero preocupa que más de 1 de cada 20 suceden ya en los más jóvenes, en menores de 35 años; haciendo estragos en niños y adolescentes con cientos de muertes cada año. La guadaña empieza a inclinarse hacia los retoños, favorecido por casos más frecuentes en menores.
Este leviatán ha encontrado su mejor aliado entre el sobrepeso y la obesidad, factores de alto riesgo indiscutibles para el desarrollo de diabetes en niños, adolescentes y jóvenes. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud y de las últimas ENSANUT, la alta prevalencia y mortalidad por diabetes en las últimas 2 décadas se atribuye a las alarmantes tasas de sobrepeso y obesidad, mayores a 40% en la población de 12 a 19 años, y casi 70% en adultos de 20 a 39 años. La obesidad en jóvenes y adultos es el resultado de hábitos dañinos durante la infancia y en el hogar. Cerca del 90% de los niños mexicanos consumen casi a diario alimentos con muchos azucares, carbohidratos y grasas saturadas, aún con sellos en los empaques y control en las escuelas; y más de la mitad de ellos toma el equivalente a una lata de refresco o de bebida endulzada, diariamente.
Estas tendencias paralelas, correlacionadas y veloces advierten ya una quiebra técnica en los servicios de salud y una economía semiparalizada por una fuerza laboral obsesa y enferma; pero sobre todo el llanto, dolor y ruina en la familia. Ahora, el antídoto para detener este mal siempre ha estado ahí, a nuestro alcance; en nuestras manos, pies y boca: la prevención, la actividad física, los hábitos y la comida saludables. Pero tristemente, aún "no tenemos ojos para ver, ni oídos para oír". (drulin@datametrika.com/Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)
DEJA UN COMENTARIO