Oscuro pasado de quienes aman al INE (I)

Han pasado cuatro años y la derecha, opositora contra López Obrador, hasta el día de hoy no tiene candidato

Han pasado cuatro años y la derecha, opositora contra López Obrador, hasta el día de hoy no tiene candidato; ni ha ofrecido ningún proyecto de Nación y de gobierno a los mexicanos. Son cuatro años que la derecha se ha dedicado a insultar y a descalificar al presidente López Obrador y a su gobierno de la 4T y nada más.

Las proclamas de la oposición sólo han sido improperios, groserías y puras mentadas dirigidas contra un Andrés Manuel “lleno de defectos y aberraciones” personales, según ellos. Pero, ¿qué ofrece la derecha a los mexicanos hoy para bien de la Nación? Ahí queda la pregunta.

 Me llama la atención la pobreza intelectual, la carencia de análisis y de propuestas serias de los opositores del PRIAN. Quizá eso se deba no sólo a su pobreza intelectual o al desconocimiento de México, sino que la historia reciente de nuestro país no les favorece: tienen en contra un pasado turbio y sucio como gobernantes, y eso lo sabe hasta el más despistado. 

Hoy la gente opositora anda difundiendo, por las redes y otros medios nada confiables, y de manera perversa, que Andrés Manuel está endeudando al país, que lo está llevando a la ruina, etc. Con indicadores duros, indiscutibles y recurriendo a la ciencia económica y a la Historia, demostraremos el mal que esa derecha como gobernante le ha hecho a México, desmentiremos lo que hoy anda difundiendo de que López Obrador está endeudando a México, que lo está llevando a la ruina y otras cosas más.

Durante el gobierno de Luis Echeverría el peso mexicano se devaluó 23 por ciento respecto al dólar; con López Portillo nuestra moneda se devaluó 470 por ciento; con Miguel de la Madrid la devaluación fue de 2 mil 515 por ciento: y el peso que valía 12:50 por dólar al iniciar el gobierno de Echeverría, se desplomó a 87 con López Portillo y se hundió a 2 mil 291 pesos por dólar con Miguel de la Madrid.

Con Salinas la devaluación fue de 51 por ciento, con Zedillo fue de 175 por ciento; con Fox fue de 16 por ciento; con Felipe Calderón la devaluación fue de 31.8 por ciento y con Peña fue de 40 por ciento. O sea que durante los 48 años en que gobernó el PRIAN, a partir de Luis Echeverría en 1971, el peso mexicano se devaluó 3,321 por ciento respecto al dólar. 

Con el denostado López Obrador, el peso mexicano no se ha devaluado: por primera vez en 50 años el peso se ha revalorado frente al dólar: de 20:25 por dólar en lo dejó Peña, nuestra moneda se cotiza hoy en 19:76 por dólar. Recientemente el “Banco Suizo reconoció los aciertos de Andrés Manuel para fortalecer al peso”. Textualmente el Banco Suizo informó que el peso mexicano es la segunda moneda más apreciada de Latinoamérica y creció 3.5 por ciento de enero al 24 de octubre del presente año.  

Otro dato duro y que nos explica las devaluaciones recurrentes que sufrió el peso mexicano en los 48 años que gobernó el PRIAN es el endeudamiento exagerado y recurrente en que cayeron esos gobiernos: ello hundió a México en subsecuentes crisis monetarias y financieras como las de 1976 con Luis Echeverría; la de 1982 con un desesperado López Portillo que prometió en su último informe “defender al peso como un perro”; o la crisis que le dejó de herencia Salinas a Zedillo en 1994 y el famoso “error de diciembre”. Pero si me permite esta historia la concluyo en una segunda entrega.