OPINIÓN

Paren el mundo que me quiero bajar
10/01/2026

Quino

QUINO.- En una vieja entrevista publicada en 2003 en la edición mexicana de la revista Playboy, el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como "Quino", el creador de la entrañable y admirada "Mafalda", le dijo a la reportera argentina Mónica Maristain que "ahora que los norteamericanos están distraídos en otra zona del planeta, puede ser que nos dejen hacer algo bueno en nuestros países", y esta declaración se refería específicamente a dos aspectos que en esos momentos estaban sucediendo.

         Por una lado, estaba la situación de la invasión de Estados Unidos a Irak, esa "otra zona del planeta", la que podría distraer al presidente estadounidense y entonces dejar de ver hacia los países latinoamericanos, invasión que se llevó a cabo con el pretexto de que el país de medio oriente poseía armas de destrucción masiva que ponían en peligro la seguridad de Estados Unidos y de sus aliados. Pero en el fondo eso no era cierto, y todos lo sabían, tan era así que el mismo "Quino" le dijo a Mónica Maristain: "Todo mundo sabe que Bush invadió Irak por el petróleo, pero lo peor es que Bush sabe que todo el mundo sabe, pero no le importa. No le importa el futuro de la humanidad".

          Por otro, en aquellos años estaban en auge los triunfos electorales en América Latina de opciones diferentes a la derecha y de ahí el deseo de "Quino" de que se pudiese "hacer algo bueno en nuestros países", y aunque no era peronista mostraba simpatías por Néstor Kirchner  y por Lula en Brasil.

          Pero hoy en día, a poco más de dos décadas de estas declaraciones de "Quino", la situación ha cambiado. La derecha está en su apogeo, y los norteamericanos sin dejar de ver otras zonas del planeta, no están distraídos, ven a América Latina y no permiten "hacer algo bueno en nuestros países", como deseaba "Quino", tan es así que si en donde dijo "Bush" ponemos "Trump", y en donde puso "Irak" decimos "Venezuela", no pasa nada y se confirma que todo sigue igual. Veamos: "Todo mundo sabe que Trump invadió Venezuela por el petróleo, pero lo peor es que Trump sabe que todo el mundo sabe, pero no le importa. No le importa el futuro de la humanidad".

CRI CRI.- En "Los cochinitos dormilones" o "Los tres cochinitos", canción de Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como "Cri Cri, el grillito cantor", el autor de manera premonitoria planteó lo que pasa con el actual habitante de la Casa Blanca. Escribió: "Uno soñaba que era rey / y de momento quiso un pastel / su gran ministro hizo traer / quinientos pasteles nomás para él".

           Y es que es cierto, el empresario inmobiliario investido en presidente del país más poderoso del mundo, desde su silla de la Oficina Oval "soñaba que era rey", pero como su pueblo protestó bajo la consigna de "No Kings in America", entonces como niño caprichoso que es, se convirtió en "dictador" y "tirano" hacia el interior de su propio país, implementando políticas y acciones violentas y burlonas en contra de sus mismos conciudadanos, por no hablar de las atrocidades realizada en contra de las inmigrantes latinos. Y hacia el exterior, adquirió funciones de "emperador", de todo poderoso, y de autoerigido guía moral de la población mundial. Y todo, al interior y exterior, bajo el manto protector de las armas.

"EL LLORÓN DE ICAMOLE".- Aunque dicen que la frase es producto del ingenio del pensador y político conservador Nemesio García Naranjo, la vox populi se la atribuye a Porfirio Díaz, nuestro dictador preferido y mejor conocido como "El llorón de Icamole", traerla a colación hoy en día resulta relevante, y es que la expresión "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos", plasma a la perfección lo que estamos viviendo por estar en este lado de globo terráqueo como vecinos del país más poderoso del mundo.

          Vecindad que no pasa desapercibida para nadie, menos para Estados Unidos, quien allá a inicios de la década de los años treinta, acuñó una frase convertida en política: "Política de la buena vecindad", dijo el entonces presidente de ese país, Franklin D. Roosevelt, en donde en la práctica ellos eran los vecinos y nosotros los buenos. Pero esto ha cambiado a partir del 3 de enero del presente año, cuando por mandato del actual presidente de aquel país investido con "sueños de grandeza", dice el doctor Lorenzo Mayer, parece que cambió el enunciado y con ello la política, y entonces ha quedado así: "Política de la mala vecindad", en donde ahora nosotros somos los vecinos y Estados Unidos son los malos.

MAFALDA.- Aunque el mismísimo "Quino" desmintió que "Mafalda" expresó "su" famosa frase, hoy en día merece ser recordada como un sentir de muchos por la política implementada por ese cochinito que "soñaba que era rey": "Paren el mundo, que me quiero bajar".





DEJA UN COMENTARIO