PARIDAD MATA ENCUESTA

Luego de la colaboración de la semana pasada, algunos de nuestros asiduos lectores

Luego de la colaboración de la semana pasada, algunos de nuestros asiduos lectores, reflexionaban en las pláticas del café sobre los efectos que la candidatura de Ricardo Monreal Ávila podría traer para Tabasco, dentro de los múltiples escenarios que pueden presentarse de cara a la sucesión local. 

Algunas referencias hay que tomar en cuenta para desmenuzar la inquietud de propios y extraños, luego del anuncio del Senador de retirarse de la contienda presidencial, en caso de que el abanderado de la 4T se defina por medio de una encuesta. Monreal, es partidario de una consulta abierta.

El efecto pues de una declaración así, implicaría dos caminos para el zacatecano. Ir al acuerdo político interno que le permita competir como abanderado a la Ciudad de México - cargo que buscó en 2018 y se la catafixiaron por el Senado-  o regresar al coqueteo con la Alianza por México, para competir en 2024 contra la 4T.

En el primer escenario, el tablero se mueve desde luego primero en la capital del país, donde se presume iría Carla Brugada o Rosa Icela Rodríguez a la candidatura por Morena. En caso de confirmar Morena que de los 9 abanderados a la gubernatura en juego en 2024, en la Ciudad de México podría ir hombre, los escenarios también se moverían en Tabasco y Veracruz.

También en colaboraciones anteriores, citamos que Tabasco, junto con Veracruz y Ciudad de México, forman parte del bloque de estados con mayor porcentaje de votación para la 4T, registrada en la última elección del 2018. Los momios, indican pues que en este bloque, se tendrían que postular dos mujeres y un hombre. 

Monreal no tendría problemas para sortear la encuesta en Ciudad de México, donde tiene su zona de mayor influencia por su paso como alcalde en la Delegación Cuauhtémoc en los tiempos que AMLO fue jefe de gobierno.

Ya en Tabasco, contrario a lo que sucede en la campaña de los varones de la 4T en el trópico -donde más de 4 ya están en abiertos recorridos-, la triada de féminas guindas se encuentran observando este comportamiento nacional sin abrirse en el handicap choco: Rosalinda López Hernández, Yolanda Osuna Huerta y Mónica Fernández Balboa.

En semanas anteriores sin embargo, el Presidente del Consejo Político Estatal de Morena César Raúl Ojeda Zubieta, citó que la camada de mujeres en Morena podría abrir el abanico de aspirantes ante la posibiidad de aplicarse la paridad. Aun cuando no citó nombres, expresó que otras alcaldesas en Tabasco, tendrían posibilidad de integrar el rancking.

Hay quienes inclusive no descartan colocar en la jugada a la actual lideresa de Morena Tey Mollinedo Cano dentro de la postulación por paridad ó María Luisa Somellera Corrales de SENER,  sumando sin ningún problema de las alcaldesas  Alma Espadas, de Teapa;  María Esther Zapata de Cárdenas; o Nury López Sánchez, de Jalpa, si de abrir el abanico se trata.

En este juego de la sucesión, nunca se sabe por dónde saltará la liebre.

Lo que sí queda claro es que el tema de la paridad de género en las elecciones del 2024, mataría pues cualquier encuesta interna o externa no solo en el trópico, sino en los nueve estados en disputa.

Si Monreal decide finalmente por un segundo escenario, desde luego también esa postulación podría cambiar algunas rutas en la tierra del presidente, pero de eso, comentaremos desde luego en una próxima entrega.

Kybalión.- Con un “pase natural” se quitó Carlos Iñiguez Rosique, los señalamientos de “Pepín” López Obrador, luego de la sesión del consejo político de Morena el pasado domingo.

El hermano del presidente cambió su estrategia pero no su ruta, al señalar que el actual funcionario es el brazo político del secretario de Gobernación en Tabasco.

"No, no tengo conocimiento del dato y no tengo mayor declaración que dar con relación a ese tema", atajó el popular “Caliche”, quien no se enganchó en la provocación.

Iñiguez ya agarró callo. El solo nombre está preocupando a varios. No hay que perderlo de vista. 

Como escribimos líneas arriba hay muchos escenarios en un tema donde no se sabe por dónde saltará la liebre.