Pensar 2: Tales y cuales

SOLO PARA COMPLETAR la triada de pensadores tilesios (por lo de Tales) en el origen

EL AUTOR SE REFIRIÓ A TALES DE MILETO COM “PADRE” DE LA FILOSOFÍA. EN LA TRPIADA DE PENSADORES TILESIOS SE CUENTA ANAXIMANDRO Y ANAXÍMENES. PROSIGUE EL ESCRITOR Y PERIODISTA EN SU REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE PENSAR

LOS PRESPOCRÁTICOS

SOLO PARA COMPLETAR la triada de pensadores tilesios (por lo de Tales) en el origen, llamados los presocráticos, nombro a Anaxímenes, alumno leal a Anaximandro. Este, aunque hay pocas referencias de él, pero las hay, consideraba que era "el viento", el origen de todo lo que existe. Y a manera de simplificar, decía: "el aire enrarecido se torna fuego; condensado, viento; después nubes; aún más condensado: agua, tierra, piedra, y de allí todo lo demás". De los tres, Tales, Anaximandro y Anaxímenes, se les puede acaso considerar físicos y filósofos de la naturaleza, pero el solo hecho de buscar razones para explicarnos el origen de todo lo que existe, se les llama filósofos, y están considerados los primeros en este andamiaje del pensar con ciencia de la humanidad.

¿CÓMO LLEGARON a esas conclusiones los presocráticos? Porque observaban la naturaleza, y en ella los cambios. Los mitos estaban muy arraigados. Eran las explicaciones sencillas, simples, pero aceptadas por todos. No requiere esfuerzo alguno el aceptarlas. En estas explicaciones intervenían como grandes hacedores todos los dioses, que en esos tiempos tenían formas conocidas, como la luna, el sol, la lluvia, y que poco a poco fueron cambiando en otras formas. Solo que el pensamiento de algunos pocos duda de lo que se explica. ¿Apoco sí? ¿A poco así de simple? Oye, ¿y tú por qué no aplaudes? Y en el momento de dudar es donde se genera el conocimiento. Hay especulaciones, hipótesis. Pero todo esto parte de la observación minuciosa.

¿SE PUEDE VIVIR sin pensar? Esencialmente el ser humano no puede vivir sin pensar. Aunque sea poco, pero lo hace. Piensa que es de noche y es hora de descansar. Piensa que tiene hambre y se procura alimento. Piensa que va a una parte y dónde es la parada de esos camiones que lo llevarán. Y lo que cobran. Y si tiene el dinero para viajar. Piensa, claro. Piensa que sabe lo suficiente. Y que siempre tiene razón. Que los demás están equivocados. Y se enoja si le refutan. Si le contradicen. 

NO. NO SE PUEDE vivir sin pensar, aunque sea poco y con fórmulas. Pero se vive. Solo que hay otros que se dedican a pensar. Leen, observan, ríen. Aplauden poco, claro. Y aman consuetudinariamente al conocimiento, al libro, a la naturaleza. Y saben callar. Lo cual no es fácil. Lo que sí es que dudan mucho. Por eso escuchan, preguntan, leen. Los otros no. Los otros ya saben. Son dueños de las certezas y de la verdad. Por eso no dudan. Porque lo saben. Y ya no leen. Solo afirman, aseguran. Y se ponen coloradotes en sus mejillas (o verdes) cuando les contradicen.


También podría interesarte
Pensar 2: Tales y cuales

LA OREJA DE MICO

Pensar 2: Tales y cuales

CÁBALA

Pensar 2: Tales y cuales

CAPICÚA


Últimas noticias
Pensar 2: Tales y cuales
PARADEROS
Pensar 2: Tales y cuales
Escala Crítica