OPINIÓN

Poder Político
10/11/2025

El acoso que podría haber escalado a un evento de alto riesgo a la integridad de la Jefa del Estado Mexicano

Pudo poner en vilo al país, ante una decisión por trasladarse en una caminata de tres cuadras entre Palacio Nacional y la Secretaría de Educación Pública en donde se le esperaba por una reunión de trabajo. No debió suceder, aún menos con una frágil ayudantía a cargo de su seguridad, cuando en el extremo del escenario hipotético podría haber un comando al acecho desde algún punto.

Qué sabia conseja esta enunciativa; «nadie experimenta en cabeza ajena» hasta que lo vive en su persona, dicho esto por el infortunio del asesinato a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, en la celebración de los días de muertos por un adolescente que fue entrenado y enviado para este propósito. Motivo por el que la poseedora del Poder Ejecutivo Federal encara una «situación de crisis», habida cuenta que se le retiró la presencia de la Guardia Nacional 15 días previos., aun con la alta peligrosidad en esa municipalidad.

Podrá o no representar los intereses entre los residentes, pero ante el mundo la investidura presidencial de una nación importante como México implica la garantía de estabilidad política y socioeconómica.

En la geopolítica, Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos tiene un papel clave como representante de la soberanía nacional y como voz de un país estratégico en el escenario global. México, por su ubicación, economía y cultura, es un actor de peso en América Latina y en el mundo.

Puesta la mirada en los Estados Unidos de América ¿por qué será que cuando su presidente Donald Trump participa en cada acto público ante una gran multitud se le rodea de cristales blindados? Habrá que tener en cuenta los dos atentados registrados durante su campaña electoral. Entre los tantos casos este tipo de acontecimientos trae a la memoria el asesinato al presidente John F. Kennedy,  aquel 22 de noviembre de 1963 y las repercusiones desencadenadas.

En México, más allá de las controversias, el «magnicidio» al candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta en la marginada colonia de Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo de 1994, trajo consigo profundas y duraderas consecuencias políticas, sociales y económicas para el país; antecedida y le precedieron una serie de acontecimientos que levaron al país a una caída libre.

La muerte de Colosio Murrieta fue antecedida por la también muerte del extinto cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo el 24 de mayo de 1993, en Guadalajara Jalisco, así como por el alzamiento en Chiapas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para el 1 de enero de 2024; además de que el 28 de septiembre siguiente también fue acribillado José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI y virtual presidente en la Cámara de Diputados; para desembocar en el «Error de diciembre», encaminado a la mayor crisis sobre todo económica de 1995 y 1996, involucrando al «Fobaproa», seguido por el quiebre de empresas extendida a deudores de créditos.

 La presidenta Sheinbaum Pardo es la primera mujer en ocupar el cargo, que proyecta un avance histórico en igualdad de género y envía un mensaje poderoso en un hemisferio donde los derechos de las mujeres enfrentan retrocesos.

Ha sido reconocida en foros internacionales como el G7 y en encuentros bilaterales, defendiendo la soberanía mexicana y promoviendo acuerdos de cooperación en ciencia, cultura, medio ambiente y derechos humanos, signos inequívocos de Diplomacia y liderazgo. 

Su reciente encuentro con Emmanuel Macron simbolizó una nueva etapa en la relación entre México y Francia, con convenios en innovación, transición energética y movilidad académica, en el contexto de la construcción de alianzas.

México posee una de las economías más grandes de América Latina, actor relevante en el comercio mundial, al exportar automóviles, electrónicos y alimentos; su posición entre América del Norte y el resto del continente, con acceso al Pacífico y al Caribe, lo convierte en un puente comercial y geopolítico clave; es miembro activo de la ONU, OEA y G20, y ha jugado roles de mediación en conflictos regionales, además de impulsar agendas sobre cambio climático y derechos humanos.

Aunque renuente, la presidenta Sheinbaum Pardo deberá repensar la búsqueda de un cuerpo de elite híbrido del Estado Mayor Presidencial con función de blindar al Jefe de Estado con todas las medidas rigurosas de seguridad que le distinguieron. La complejidad de los tiempos y circunstancias que evalúa cada día es una realidad como para placearse en un día de campo.

eduhdez@yahoo.com




DEJA UN COMENTARIO