Políticas de Estado
30/10/2025
Leer en libertad, escribir con equidad
Según el diccionario más consultado en la red, "una política de Estado es un conjunto de lineamientos generales y estratégicos de largo plazo que guían la acción del Estado, trascienden los gobiernos de turno y buscan el bienestar de los ciudadanos. A diferencia de las políticas de gobierno, que están sujetas a cambios con cada administración, las políticas de Estado se basan en consensos amplios para asegurar estabilidad en áreas fundamentales para el país".
Recurro a la definición anterior motivado por la a todas luces desafortunada declaración del escritor y funcionario público Paco Ignacio Taibo 2 (PIT2), hecha el jueves 23 de octubre pasado en "La mañanera del pueblo" y frente a la mismísima presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el sentido de que "si partimos de la cuota (de género) un poemario escrito por una mujer horriblemente asqueroso de malo, por el hecho de ser escrito por una mujer... ¿por qué hay que castigarlos con ese libro de poesía".
Y es que momentos antes se le había cuestionado al director general del Fondo de Cultura Económica (FCE) por qué en la lista de libros que el gobierno regalará entre los jóvenes lectores de América Latina, había más autores que autoras: veinte hombres y siete mujeres, que en conjunto sumarán dos y medio millones de ejemplares.
Ante este comentario de PIT2, la presidenta Sheinbaum simplemente dijo: "¡Pero vamos a hacer una colección de mujeres!"
Es relevante valorar la política de promoción a la lectura y a la cultura a través del obsequio de libros, así como también lo dicho por la doctora Sheinbaum de que al gobierno de la república "Llegamos todas". Y afirmo que es relevante la valoración y, por lo tanto, se hace necesario que los dos aspectos se conviertan cada uno en Política de Estado con sus reglas de operación y de ejercicio democrático del poder hacer. Y esto es así porque entonces se corre el riesgo de que se queden como ocurrencias del sexenio.
Este decir de PIT2, lo reconozco, me hizo recordar otros decires de él: "se las metimos doblada" y "menos paz y más revueltas", por ejemplo. Pero también me remitió a la entrevista que el 3 de mayo de 2000 le hice en su casa de la colonia Condesa en la capital del país (publicada en el número 4 de la revista Nueva Izquierda, correspondiente a junio del mismo año), en la cual ya se refería a su interés por la promoción y apoyo a la lectura, así como a la distribución gratuita de libros. En esa ocasión, me dijo: "El programa para Leer en Libertad es una de las ilusiones de mi vida", para de inmediato hacerme una invitación: "Piensa de repente de qué ciudad quieres ser ciudadano".
Y sin dejarme responder, me planteó dos opciones: "¿De una ciudad que cobra el predial, te multa cuando te estacionas mal, o de una que regala libros a sus habitantes?" Y como yo sabía bien que el entrevistado era él y no yo, guardé silencio en espera de su propia respuesta, misma que llegó de inmediato. PIT2 se sinceró y me dijo: "Yo toda mi vida he querido ser ciudadano de una ciudad que regale libros a sus habitantes". Pero PIT2 no se quedó ahí, y abundó: "Forma parte de elementos que yo comprendía como utópicos y de repente, ¡cuas!, que se puede hacer posible".
Y bueno, esta declaración de PIT2 me la hizo hace un cuarto de siglo y se refería a la capital del país. Y hoy esta utopía la ha llevado al país entero, y dentro de poco a toda América Latina. Aunque sería bueno que él mismo recordara esta entrevista que me dio ya que en ella se refirió a una distribución equitativa entre autores y autoras, al simplemente mencionar dos títulos: "Sin novedad en el frente" de E. M. Remarque, y "El diario de Ana Frank". Uno y uno. Por igual. Y si en ese entonces pudo ser así, ¿por qué ahora no?
POSTDATA. Dos notas para documentar el colonialismo:
1.- "Los ingleses tienen tres cosas de las que mostrarse orgullosos: El té, el whisky, y un escritor como yo... Pero resulta que el té es chino; el whisky, escocés; y yo soy irlandés" (palabras del escritor Óscar Wilde).
2.- "Los españoles pudieron llegar a América porque sus barcos usaban timones y brújulas inventadas en China, los capitanes calculaban su posición en alta mar usando la trigonometría descubierta en Egipto y los números creados en la India. Su conocimiento acumulado a lo largo de los siglos estaba preservado en letras inventadas por los romanos y escritos en papel descubierto en China. Sus armas dependían cada vez más de la pólvora inventada en Asia". (Palabras del historiador Enrique Semo.)
DEJA UN COMENTARIO