Por una república de lectores, utopía posible (II)

SEGUNDA ENTREGA DE LA RESEÑA SOBRE LA “ASAMBLEA DE LECTORES” REALIZADA POR EL SISTEMA INFORMATIVO DE TABASCO (SIT)

SEGUNDA ENTREGA DE LA RESEÑA SOBRE LA “ASAMBLEA DE LECTORES” REALIZADA POR EL SISTEMA INFORMATIVO DE TABASCO (SIT), COMO PARTE DE LA CAMPAÑA PERMANENTE “LEER PARA VIVIR”, TENIENDO COMO INVITADOS A MARIO CERINO, SARA GABRIELA PEDRERO, ERIKA RODRÍGUEZ, ULISES GUZMÁN, LIZ MARÍN, WILVER ALBERT, JUAN DE JESÚS LÓPEZ, Y UN SERVIDOR.

EL PERIODISTA Y DIRECTOR del diario Presente, Víctor M. Sámano Labastida, había dado el arranque de la actividad: celebración del Día mundial del libro y de las lenguas española e inglesa, coincidentes la fecha con el fallecimiento de Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso De la Vega. Comentó de la importancia de reflexionar sobre la cultura escrita y, en referencia al libro, que el mismo destino tienen los impresos como el periódico: hacen falta lectores. Y agradeció la presencia de todos. Cedió la palabra a Liz Marín, quien comentó de la manera cómo la lectura le permitió el equilibrio cotidiano en las restricciones del COVID con todas las incertidumbres y temores por lo que podía ocurrir. Y leyó un texto de la poeta polaca Wislawa Szymborska (Premio Nobel 1996). Liz transmitió con tono de tranquilidad la esencia del poema y la sensibilidad de la escritora. Liz es maestra y escritora. Además es promotora cultural dinámica y activista en pro de la lectura.

EN MI TURNO COMENTÉ que fue la escritura la línea del paso entre la prehistoria y la historia. Y si esa gran transformación hizo posible, lo mismo la lectura logra en lo individual a nivel de crecimiento en las personas. Y que bien podríamos hacer un ejercicio de imaginación suponiendo que no se hubiera inventado la escritura y de qué manera viviríamos como especie, aunque pensándolo bien, podríamos -a manera de crítica- "estar mejor adaptados en comunión con la naturaleza, y no enfocados en una civilización y un modo de producción destructor de la misma". Luego leí el dinámico y expresivo cuento para jóvenes "La princesa Fúchila", de Teresa Valdivia Dounce, que viene incluido en un libro edición de bolsillo editado por el diario La Jornada. Dicho libro lo conocí precisamente en una capacitación sobre lectura allá a principios de este ciclo. "Guácala", Fúchila", "Aigh, no", eran expresiones recurrentes de esta personaja.

FRATERNIDAD EN ESTA sociedad de lectores. Alegría visible de reencontrarse. De reconocerse como parte de un movimiento muy humano, y por tanto necesario en estos tiempos de crisis de valores. Emocionados al hablar de sus orígenes como lectores, sencillos en su vocación de promotores de lectura y la consiguiente circulación de libros. Erika, leyó, expresiva, dos poemas de su libro "Cósmico", publicado por Editorial UNISAN. Sara Gabriela Pedrero Carrillo leyó, emotiva, el primer capítulo del libro "Las gemelas de Auschwitz", de las escritoras Eva Mozes Por y Lisa Rojany Buccieri. La historia de dos niñas frente al atroz Josef Mengele, el Ángel de la muerte. Se comentó que Sara, como alumna, es de las que todos los maestros y maestras quieren tener y muchas y muchos más  como ella (lectora), y sus compañeros la han de ver extrañados como si fuera rara. ""Bendita rareza", comentó Mario.

ESTABAN CON NOSOTROS los fantasmas reales e imaginarios de Raskólnikov con su hacha; Alicia maravilla; Aureliano Buendía antes que lo fusilaran; Gregorio Samsa, ya convertido en escarabajo; el brujo Anacleto Morones; el señor K perdido en el laberinto del Estado; Ana Karenina, voluptuosa, sonriente; el viejo Santiago, de El viejo y el mar; Diógenes con su lámpara; Platón en su academia; Sócrates en su arenga a los jóvenes;  Rulfo nos guiñaba un ojo; Arreola reía; Paz observaba; Carlos Fuentes carraspeaba; Rosario Castellanos asentía; y muchos otros más que no pudieron asistir porque andaban en otros cielos y cabalgaban otros unicornios por entre las nubes. Pero también estaba Rarotonga, Memín Pinguin, Chanoc, y muchos otros más en ese mundo maravilloso de realidad y ficción, lo que somos y creamos como seres humanos.

ASAMBLEA DE LECTORES, alguien comentó, y coincidimos, "buen concepto y acertado para título". Conversatorio de animosos lectores. Asimismo. Complicidades en el libro y la lectura. También. Sociedad de lectores vivos y muy activos. Lectores, Sociedad pública (lo contrario a anónima). Pobladores de la república de las letras.  Docentes, periodistas, escritores, promotores culturales, cofradía de soñadores por alcanzar la utopía posible de llegar a conformar una población mexicana de lectores. ¿He dicho utopía posible? Pues sí, perdonando el exagerado oximorón. (FIN)