OBSERVATORIO DE DATOS: Primera Causa de Muerte Masculina por Cáncer

El cáncer se vincula con la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales invadiendo órganos adyacentes.

El cáncer se vincula con la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales invadiendo órganos adyacentes. Este proceso se denomina “metástasis” y es la principal causa de muerte por cáncer. En particular, el cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres, produce parte del líquido seminal; está debajo de la vejiga y delante del recto. Justo detrás de la próstata se encuentran las vesículas seminales. La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen, pasa por el centro de la próstata. El tamaño de la próstata cambia a medida que el hombre envejece, en los más jóvenes es del tamaño aproximado de una nuez, pero puede ser mucho más grande en hombres de más edad. 

Los síntomas del cáncer de próstata son distintos en cada persona, algunos no presentan ningún síntoma. Sin embargo, en la mayoría de los casos, al menos uno de los siguientes síntomas son manifiestos: Dificultad para orinar, dolor o ardor, flujo débil o interrumpido, micción nocturna frecuente, dificultad para vaciar la vejiga, sangre en la orina o semen, dolor persistente en espalda, caderas o pelvis; disfunción eréctil o dolor al eyacular. Un diagnóstico oportuno permite detectar a tiempo este cáncer o descartarlo, en virtud que los síntomas pudieran deberse a otra afección.

A nivel mundial, se diagnostican anualmente 1.5 millones de nuevos casos. Después del cáncer de pulmón y el colorrectal, el de próstata es el tercer cáncer más diagnosticado en varones, con cerca de 400 mil muertes cada año en todo el mundo. En México, desde 2017 se reportan más de 25 mil nuevos casos cada año, con más de 7 mil muertes anuales; ubicándolo como la primera causa de muerte por cáncer en hombres. Un serio problema de salud pública. 

Lo que resulta triste y crucial, es que 4 de cada 5 pacientes buscan ayuda en etapas ya avanzadas de la enfermedad, cuando existen pocas posibilidades de curación, con el consecuente deterioro de su calidad de vida, de su economía y la de su familia. Aseguradoras estiman entre 300 y 400 mil pesos, el costo total anual promedio para cubrir gastos ordinarios de un asegurado con cáncer de próstata. Colima, Nayarit y Jalisco han sido los estados con mayores tasas de incidencia y mortalidad en el último lustro; con las menores, Tlaxcala, Quintana Roo y Yucatán. 

En Tabasco, más de 10 hombres mueren cada mes por esta causa. Sólo 1 de cada 20 llega a tiempo para procedimientos curativos y erradicación del cáncer; lo cual es factible y accesible si se detecta a tiempo. Pero en la gran mayoría, cerca del 90%, se detecta ya tarde. Debido a ello, el cáncer de próstata ocupa el primer lugar de mortalidad por tumores a nivel estatal y nacional. Bioestadísticos estiman una supervivencia mayor a 5 años con probabilidad cercana al 90%, para casos con detección temprana, cuando el cáncer se encuentra aún en la próstata y la periferia; pero las posibilidades de alcanzar los 5 años se reducen a menos de 30% cuando el cáncer ha invadido otras partes del cuerpo.

La población de mayor riesgo son todos los hombres mayores de 45 años, con historia familiar de cáncer de próstata, afroamericanos y con alguna mutación genética. Estos riesgos se incrementan mucho más con el consumo excesivo de carnes rojas y lácteos, por fumar o beber alcohol sin moderación y con la obesidad o sobrepeso. Pero el principal factor de riesgo son los prejuicios y la desinformación, pues la mayoría nos negamos a una prueba por el machismo imperante. 

Cada vez las pruebas de antígenos son más precisas y el tacto rectal menos invasivo; sin embargo, el temor a quedar expuestos nos impide descartar este cáncer o detectarlo, ocultando y demorando un problema que terminaría con nuestras vidas y con la estabilidad familiar. Así como el bien vence al mal con el conocimiento, que la prevención y la vida saludable dominen a la muerte negligente. ( drulin@datametrika.com/Investigador Titular, UJAT/ Director General, Datametrika Co.)