Próximo sexenio, oportunidad histórica

Solo que el próximo sexenio que estará al frente del 2025 al 2030, tiene una oportunidad histórica: la de hacer notar la diferencia de una verdadera política pública de izquierda, acercando y creando arte, con el pueblo y fortaleciendo la cultura de esta parte del sur, que "también existe".

"¿QUÉ ES CULTURA?", preguntó el maestro Dante Ruggeroni, en la primera clase que tuve de Lingüística en Ciencias de la Educación de la UJAT, allá por 1983. Agregó otra: "¿quién tiene más cultura, entre un campesino y un estudiante universitario?" Todos nos fuimos con la finta en nuestras respuestas.

PARA NO DAR MUCHAS VUELTAS al asunto nos dijo festivo luego de escucharnos que "cultura es todo lo que el hombre hace para vivir" y que ambos, "el analfabeto campesino y el estudiante o profesionista tienen la misma cultura porque forman parte de la misma". Esas respuestas rompían con nuestros conceptos de muchachos de barrio, hijos de asalariados casi todos.

ENTONCES, LA CULTURA ES EL MODO variado como viven a diario las poblaciones. Incluye al arte, los saberes ancestrales, la artesanía, la medicina naturista, la cocina con sus recetas, la vestimenta. Incluye a las tradiciones y costumbres, el idioma y sus variantes, la música tradicional, incluye el modo colectivo de concebir el cosmos. La cultura no es moda, es lo que distingue a los pueblos unos de otros. Por eso la cultura de la costa es muy distinta a la del desierto o a la del centro del país.

TODOS ESTOS CONOCIMIENTOS DE CULTURA son transmitidos de muchas maneras a las nuevas generaciones, por lo que se preservan y dan identidad. Por tanto no hay personas más cultas que otras. Todos formamos parte de la misma cultura.

EN NUESTRO CASO PERTENECEMOS a la cultura tabasqueña formada por el territorio con sus características de suelo tropical bosques, sierra y pantanos, las personas que lo habitamos, con los conocimientos de la cultura ancestral y las mezclas que se han ido dando a través del tiempo con los conocimientos que traen las personas de otros lugares que aquí vienen a radicar.

ESA ES LA RIQUEZA de la cultura tabasqueña. A veces se confunde arte con cultura. El arte en cambio son las distintas manifestaciones que utilizan distintos códigos y símbolos para comunicar un conjunto de imágenes o ideas, que elevan la calidad humana, tanto en quien crea arte, como quien lo aprecia y reconoce.

EN ESE SENTIDO Y ANTE EL ABANDONO notorio en el sector Cultura por los gobiernos anteriores, el nuevo gobierno, impulsado desde una ideología de izquierda, debe atender la cultura y el arte, como una de las partes importantes de desarrollo humano; y la propuesta es que se haga en tres vertientes: tanto en la atención de las necesidades de los distintos gremios (teatro, música, cine, literatura, artes plásticas, etc), como en el reconocimiento de las distintas prácticas culturales para su difusión, así como en el acercamiento de la educación artística en el aprendizaje y apreciación, hasta los últimos rincones de Tabasco.

Y EN CONCORDANCIA CON EL PUNTO siguiente del total de los 50 planteados por Javier May Rodríguez, que a la letra dice que: Los centros integradores serán la columna para el desarrollo de nuestros programas. (Y que) Desde ahí construiremos programas para fomentar la cultura, los semilleros creativos, el teatro indígena campesino y las casas de cultura. Desde los centros integradores también fomentaremos el deporte. Ahora se contará con espacios, unidades deportivas e instructores, en ese sentido se plantean los siguientes puntos:

A). MANTENIMIENTO a todos los recintos culturales, incluyendo museos, galerías, teatros, casas de cultura, etc. b). Entrada gratuita a niños, maestros y mayores de 60 años a los museos y galerías; c). Creación de plazas de promotoría artística, exclusivas para egresados del CEIBA; d). Fortalecimiento y ampliación de una red de talleres literarios  y de lectura; e). Creación de orquestas infantiles una por cada municipio;  f). Creación de una red de grupos de teatro para todas las edades en poblados y municipios; g). Creación de la Universidad de las Artes; h). Creación de un fondo estatal de apoyo para becas de creación y para artistas y artesanos que son invitados a festivales regionales y nacionales, para que asistan a esos eventos; i). Enseñanza de artes en cada escuela de educación básica con maestros especializados; j). Impulsar la práctica de ajedrez, de oratoria y declamación, en todas las escuelas de educación básica, los cineclubes en los poblados y clubes de ajedrez para adultos. K).Festivales itinerantes de cultura; y muchas otras actividades que en su conjunto tienden a elevar la calidad de los individuos de este gran colectivo tabasqueño.

CIERTO, SE VALE SOÑAR. Pero es necesario decir que las instituciones, con su personal y recursos pueden funcionar por inercia. Pero eso se ha hecho en lo común y medio en las anteriores administraciones (aunque no todas por igual ni en la medida de igual rasero), sino que hacer lo mismo no diferencia a las administraciones.

SOLO QUE EL PRÓXIMO SEXENIO que estará al frente del 2025 al 2030, tiene una oportunidad histórica: la de hacer notar la diferencia de una verdadera política pública de izquierda, acercando y creando arte, con el pueblo y fortaleciendo la cultura de esta parte del sur, que "también existe".