Puntos suspensivos

Telereportaje, 60 años de informar

Wilber Albert

A Guillermo Marconi se le atribuyó la invención de la radio. Se dice que envió una señal eléctrica entre dos puntos con unos aparatos que él mismo ideó, y tan sólo un año después obtuvo en Reino Unido la primera patente sobre radio que se otorgó. Luego Marconi montó una estación de radio en la isla de Wight, en el sur de Inglaterra, la primera en el mundo. Uno de sus mayores hitos fue conseguir en 1898 una comunicación de carácter telegráfico entre Reino Unido y Francia a través del canal de la Mancha, y en 1901 conseguiría unir los dos extremos del océano Atlántico en una transmisión de más de 3000 kilómetros de distancia.

Para algunos suena fantástico, pero real, porque desde entonces se convirtió en un medio de comunicación a distancia, al principio sin guiones y productores, solo eso, un canal para difundir las ideas.

A diferencia de otros medios, la radio se convierte en un instrumento particular, donde se perciben espacios sin ser percibidos, en la que, se dibujan mares, ríos, montañas, animales, rostros, sonrisas y también tristezas.

En Tabasco, el 22 de septiembre de 1958 nació un programa periodístico denominado "Telereportaje", cuya característica –aún en el tiempo- es el servicio social, a 60 años de sus inicios.

Don Jesús Sibilla Zurita fue el precursor del programa, a quien se le recuerda por su labor humanista, y quien le dio sentido a “la voz del pueblo con lenguaje de pueblo”.

Rápido Telereportaje se convirtió en un ícono en la radio. Fue la casa de muchos, pero sobre todo, de los más desprotegidos, donde expresaban su sentir y el lugar donde encontraron cobijo, apoyo, una voz que los guiaba para no estar desatendidos en sus problemas cotidianos.

Más tarde tomaría la estafeta Jesús Sibilla Oropesa (hijo), quien jamás perdió la mejor herencia de su padre: la sensibilidad por ayudar a las personas.

Telereportaje se convirtió igual en una escuela, la cual sigue formando comunicadores, aquellos que en el transcurso del día a día se contagian de ser objetivos, veraces y oportunos con la noticia.

Luego llegó la nueva generación: Enmanuel Sibilla Oropesa.

Quienes hemos escuchado Telereportaje de toda la vida, también recibimos, por así decirlo, una formación: primero, estar informados; segundo, aprender que debemos ayudar a quien más lo necesita, y tercero, reflexionar y ser críticos de nuestro entorno, porque así lo instituyó en sus páginas del periódico del aire don Jesús Sibilla Zurita.

Hoy la globalización y las nuevas tecnologías son dos pilares que fortalecen más al programa, y que lo ayudan para estar a la vanguardia.

Telereportaje celebrará en breve sus 60 aniversario. Quizás pueda interpretarse con un número y una palabra, pero nada comparado con todo lo que guarda y lleva consigo. ¡Enhorabuena!

PARÉNTESIS

HOY el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibirá por la mañana a los cinco gobernadores de la frontera norte del país, y por la tarde a otros mandatarios locales. Así lo confirmó ayer, luego de una reunión que mantuvo con diplomáticos y con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

(kundera_w@hotmail.com)