¿SEÑALES?

Previo a las elecciones del 2018 el hoy secretario de Gobernación desarmó en Centro las intenciones opositoras por agendarse la joya de la corona

Aun cuando desde 2012 el efecto Obrador pesó en los resultados en aquella ocasión a favor del PRD, en zonas de la capital la votación se mantenía cerrada, por lo que la suma de activistas y promotores del voto ya con Morena como partido político fueron factores clave para lograr el control del municipio y el estado.

Uno de ellos, fue Jesús de la Cruz Ovando, activo primero como coordinador de campaña de Luis Felipe Graham y después de Adrián Hernández Balboa, finalmente fue reclutado por Morena para apuntalar en 2018 la campaña de Evaristo Hernández Cruz, rumbo a la alcaldía de Centro.

Así llegó a la diputación local.

En este contexto, llamó la atención hace algunas horas la nominación del ex legislador, como titular del programa de precios de garantía en la Segalmex, cuyo titular Leonel Cota Montaño ya se agendó también de los servicios de Luis Salinas Falcón hace algunos meses.

Cota, ex gobernador de Baja California -quien fue delegado político de Morena en la entidad-, es un aliado político importante de Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López Hernández.

¿Por qué hay que leer entre líneas esta nominación?

Desde hace poco más de un mes, el ex diputado local apareció en dos reuniones y acercamiento con el titular de Bienestar Javier May Rodríguez, considerado hasta el momento, como una de las cartas de mayor peso en Morena para la candidatura al gobierno.

Es tan contundente este escenario que, si la nominación fuese este domingo, May no tendría problemas en lograr la postulación. Su movilidad en Morena Tabasco, descansa en el legislador Euclides Alejandro Alejandro en la zona de la Chontalpa y Rafael Elías Sánchez Cabrales en la zona de los ríos.

Faltando coordinador en Centro, hasta hace algunos días se presumía que Jesús de la Cruz Ovando, sería el responsable electoral en la capital del estado, hasta que llegó su nombramiento como nuevo funcionario federal.

Siendo el cargo para desarrollarlo en el vecino estado de Chiapas, tiene una connotación adicional.

Como en política no hay coincidencias, el hándicap por la sucesión ha colocado aristas adicionales que habrá que ir puliendo en los próximos 15 meses, debido a que el abanico se está abriendo.

Por lo pronto a la lista que integran Yolanda Osuna Huerta, Mónica Fernández Balboa y Rosalinda López Hernández, en caso de resolver Morena la candidatura por paridad, anote usted a la alcaldesa de Teapa, Alma Rosas Espadas Hernández, quien en los últimos meses ha generado posicionamiento como delegada de la Federación “México a Caballo A.C”, amén de los resultados obtenidos en la sierra tabasqueña, que la ubican en el ranking de las mejores evaluadas.

La lista de Varones, en la que solo aparecían Javier May, César Raúl Ojeda Zubieta y Octavio Romero, anote usted con la seriedad del caso, a los legisladores federales Manuel Rodríguez González y Mario Rafael Llergo Latournerie, quien oficialmente levantó la mano.

Anote usted además que en las ultimas postulaciones de Morena en estados donde ha participado para ganar gubernaturas, el 99 por ciento han sido propuestas locales.

No hay que descartar desde luego, un caballo negro.

KYBALIÓN.- No solo lectores de este espacio, sino algunos compañeros periodistas y políticos mantienen el respaldo abierto al Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, en la candidatura presidencial.

Ayer, López Hernández, abrió su ruta en los medios de comunicación, al aceptar la primera entrevista sobre sus aspiraciones a un medio impreso tradicional: La jornada.

Abre así el debate fuera de Morena – donde está rankeado- para entrar de frente a la opinión ciudadana y medirse entre la población abierta.

Ahora más que apoyarlo, hay que cuidarlo, sobre todo ante la polarización que está generando el tema de la inseguridad y la lucha de poder entre el crimen organizado.