¿SEÑALES?

En noviembre de 2019 ante el pleno del congreso local, el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, presentó su primer informe de gobierno.

En noviembre de 2019 ante el pleno del congreso local, el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, presentó su primer informe de gobierno. Ahí, refrendó de viva voz lo que llamó su alianza política con Javier May Rodríguez, en ese entonces titular de Programas de Bienestar. 

“Compañero de lucha” le reconoció el hoy Secretario de Gobernación, al alentar una alianza que surgió en 2016, con la llegada de López Hernández a la dirigencia de Morena en la entidad, puerta de entrada primero a la candidatura y después al gobierno.

El pacto se refrendó una vez más en 2021, cuando el vicecoordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Luis Ernesto Ortíz Catalá, uno de los cuadros del municipio de Comalcalco y cercano a May, asumió la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del congreso a la salida de Betty Milland.

Hasta que llegó “la fractura” del Tabasco inn en agosto de 2022 entre “Duros” y “Neomorenistas”, no hay hasta el momento registro de rompimiento formal entre estos dos protagonistas de la 4T.

La visita la semana pasada de Claudia Sheinbaum y Javier May a Tabasco, permite abrir las formalidades y las cortesías políticas  entre “corcholatas”. Nadie en su sano juicio, podría asegurar que la jefa de gobierno realizaría una visita de “provocación” a la tierra del Secretario de Gobernación y del Presidente de la República, en pleno rejuego por la sucesión presidencial.

La experiencia que ha dejado la izquierda después de roces entre grupos, es el de cerrar filas después de hacerse pedazos en las contiendas internas, lo que presume será uno de las aristas por pulir para Morena en lo que se avecina en 2024, tanto en la sucesión nacional, como local.

Los discursos de Sheinbaun en Tabasco, no tuvieron desperdicio. Además de cuidadosos, llamando a la unidad interna en su partido y el cierre de filas con el guía moral de la 4T. Lo mismo puede leerse en la entrevista puntual que la Jefa de Gobierno concedió al Sistema Informativo de Tabasco, de los diario Presente, Avance y El Sol del Sureste.

May, también recordó viejos agravios desde 1994 al movimiento de donde surgió el actual Presidente de la República: “Con el tiempo, también supimos perdonar, sólo juntos podemos superar cualquier adversidad. Esa es la grandeza de nuestro movimiento”, llamando de paso a seguir unidos para defender y consolidar la transformación convocada desde el zócalo capitalino.

Ayer, las primera respuesta a esa convocatoria para tomar una ruta diferente rumbo a la sucesión en Tabasco, comenzaron a burilarse desde el Congreso Local.

Ana Isabel Núñez de Dios, diputada por Morena, fue electa Presidente de la Comisión Permanente de la LXIV legislatura para el periodo de receso en este fin de año. El titular de la fracción Jaime Humberto Lastra Bastar, tomó la suplencia.

Hay quienes consideran que el líder del congreso, Jaime Lastra Bastar, se tomará unos días de descanso y por ello la decisión en la plenaria. 

Pero en política no hay vacaciones. Ana Isabel Núñez de Dios, es hija de Javier Núñez López, subdirector de Abastecimiento en PEMEX, quien además de ser ex dirigente de Morena en Tabasco, es considerado el  brazo político de Octavio Romero Oropeza y de Javier May Rodríguez, desde los tiempos de los jesuitas de Comalcalco y de los aldeanos en el PRD.

De paso, el poder legislativo envía un mensaje de paridad al tener en la comisión permanente, a cuatro mujeres despachando: Ana Isabel Núñez de Dios, Beatriz Vasconcelos, Rosa Arcia y Maritza Mayelli Jiménez.

Todo es mensaje. 

Kybalión.- En Sesión Ordinaria, el pleno de la LXIV Legislatura tomó protesta ayer a Martha Patricia Cruz Olán, Mario Alberto Gallardo García, Samuel Ramos Torres y Lorenzo Justiniano Traconis Chacón, como Magistrada y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Tabasco.

El poder judicial por cierto baja hoy el telón para retomar actividades hasta el próximo dos de enero, después que por cuarto año consecutivo entrega buenas cuentas ante el Órgano Superior de Fiscalización y su cuenta pública es aprobada sin observaciones.  

Enrique Priego Oropeza, continua en la ruta de la transparencia y la rendición de cuentas de cara a la sociedad y teniendo en la administración de justicia, como un referente nacional.