SUCESIÓN Y BEISBOL

Para nadie es un secreto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador es un apasionado del Beisbol

Para nadie es un secreto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador es un apasionado del Beisbol, así como públicos son sus “macaneos” sabatinos desde sus tiempos como jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Desde luego para nadie es un secreto tampoco, que ninguna de las cuatro “corcholatas” a sucederlo es practicante nato de deporte alguno, coincidir pues -al estilo de Salinas y Colosio que corrían juntos- en una “macaniza sabatina” con alguno de ellos, se antoja muy difícil rumbo a la sucesión del 2024.

Sin embargo el beisbol y el deporte en sí,  está presente en la sucesión guinda más de lo que uno se  imagina.

Desde Tabasco, la re inauguración del ex estadio Centenario del 27 de febrero - omitimos la privatización para evitar el gol publicitario-, abre la puerta para una nueva visita del secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández para los primeros días de abril, con un juego de los cabezones ante los Diablos Rojos del México.

El “caballo del sureste” lanzará la primera bola en ese partido anunciaron los directivos de Olmecas y la clase política local se prepara de nuevo para recibir al aspirante presidencial a escasos dos meses que Morena nacional, dicte las reglas para la contienda interna.

Aun cuando no se espera por el momento ni la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ni la del “Pochichoco” en helicóptero al nuevo estadio, existe una gran expectativa para conocer la reacción de los tabasqueños ante la remodelación del local.

Los directivos, cruzan los dedos para que ese día no llueva, debido a que la Sedatu retiró el techo de protección de la zona preferente en el nuevo parque; además que el aforo del mismo, se redujo de 12 mil a  solo 6 mil 500 aficionados con boletos pagados.

Abril sin embargo, es el mes de la macana y la pelota caliente en la sucesión presidencial. 

En el Estadio Alfredo Harp Helú de la Ciudad de México - y casa de los Diablos Rojos- , los equipos de grandes ligas Gigantes de San Francisco y Padres de San Diego, se presentarán en los terrenos de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaun, quien también ha sido invitada a lanzar la primera bola en esos cotejos.

Hasta el momento a como sucede en la reinauguración del parque tabasqueño, se desconoce si asistirá el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador,  a algunas de estas dos series. De confirmar que asista a cualesquiera de ellas, la contienda presidencial sumaría un plus a la efervescencia política nacional.

Por supuesto que Marcelo Ebrard Casaubon, no se quedaría atrás en este juego de fuerzas “chocolatistas”. El canciller, ha hecho saber que insistirá en la solicitud formal del gobierno de México - presentada el año pasado- para la organización de los Juegos Olímpicos en nuestro país en 2036, luego que siete naciones más presentaron la misma propuesta.

Deporte es deporte pues. Y de las corcholatas, cuando menos dos saldrán macaneadas al final de esta temporada del Rey de los Deportes.

¡Pelotero a la bola!    

Kybalión.- Daniel Gutiérrez Gutiérrez, diputado federal por Oaxaca, dio la cara ayer en Tabasco por Marcelo Ebrard.

Caras conocidas y quizás abandonadas desempolvaron estrategias para meterse al juego político en Morena: Cosme Zurita y Roger Arias, ambos ex diputados locales.

Por lo demás, no debe sorprender este mecanismo de participación. Llegado el momento, Morena tendrá que evitar que los que se queden en el camino, viren la ruta.

Mejor adentro que afuera ¿No cree usted?