Suicidio, ¿son los adolescentes los más vulnerables?

Suicidio, ¿son los adolescentes los más vulnerables?

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos una persona se quita la vida y se estima que casi 3.000 personas ponen fin a su vida diariamente y al menos 20 intentan suicidarse y uno logra su objetivo.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre), el incremento de suicidios se ha dado a nivel mundial y en buena medida se debe a la "vulnerabilidad de la adolescencia, cuando los jóvenes están en formación de su identidad".

En este espacio se han abordado temas precisamente sobre el comportamiento adolescente, además del papel que juegan los padres de familia en esta etapa.

No es una tarea fácil, sobre todo en nuestro tiempo, cuando las redes sociales, el consumismo, que está casi tatuado en ellos, o que el joven busca a través de chantajes se le cumplan caprichos, y en caso contrario lanza fuertes amenazas, llegando al punto de anunciar un suicidio.

Los especialistas señalan que lo medular que sirve de palanca para evitar una desgracia como el suicidio es la familia.

La unidad de este núcleo es tan importante para dejar a un lado la depresión, tristeza, desesperación, presiones, y sobre todo para evitar hablar de muertes.

Aunque el problema no debe ser minimizado, lo recomendable es prestar toda la atención posible, ya sea cuando un adolescente pierde la comunicación a pesar de que está ahí físicamente, o su comportamiento cambia.

Organismos internacionales afirman que a nivel mundial la prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado de forma adecuada debido básicamente a la falta de sensibilización sobre la importancia de ese problema y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello.

De acuerdo a cifras, el suicidio es una de las tres primeras causas de defunción en el grupo de personas de entre 15 y 44 años y es la segunda causa de fallecimientos en el grupo de niños y jóvenes de entre 10 y 24 años.

Tabasco, por ejemplo, su tasa por suicidios ha disminuido. En 2010 ocupó el tercer lugar. Para el 2015 bajó al décimo lugar, aunque todavía se mantiene arriba de la media nacional.

De 2004 a 2016 se registraron en la entidad 2 mil 296 suicidios, de estos, el 83.9% fue cometido por hombres; el 16.03 por mujeres. El método: ahorcamiento, sobre todo en la Chontalpa.

La falta de amor a uno mismo lleva a que los pensamientos de suicidios se hagan presentes. Ser pobre espiritualmente también es un factor que permite entrar a los pensamientos de suicidio.

Las redes sociales, como mencionábamos, igual juegan un papel que influye para que crezcan las estadísticas sobre el tema. El trabajo es en conjunto para evitarlo.

PARÉNTESIS

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández invitó al diputado Charly Valentino León, de la bancada de Morena, a reflexionar y retractarse de sus dichos en tribuna. Lo anterior, luego de que el legislador tomara la palabra en el Congreso de Tabasco para pedir la modificación del artículo 83 de la Constitución de México y con ello permitir la reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador. Un ruido innecesario.