¿De qué morimos en México y en Tabasco?

Una de las celebraciones más importantes en la tradición mexicana es El Día de Muertos

Una de las celebraciones más importantes en la tradición mexicana es El Día de Muertos. Durante los días uno y dos de noviembre se conmemora a los difuntos de acuerdo con la edad y la causa de muerte. Para 2021, el INEGI registra más de 1.1 millones decesos en México, con casi el 60% de hombres. El 93% de las causas son las enfermedades prevenibles y el resto por accidentes, homicidios y suicidios, principalmente. Las tres primeras causas de muerte son las enfermedades del corazón, COVID-19 y diabetes. En hombres, los asesinatos representan la sexta causa de muerte.

La mayor tasa de defunciones se haya en la CDMX y la menor en Quintana Roo. Tabasco cerca de media nacional con cerca de 80 decesos por cada 10 mil tabasqueños. Las causas varían según la edad y sexo, pero excepcionalmente surgen otras, como el COVID-19, de donde la CDMX presentó la tasa más alta de decesos con 34 por cada 10 mil habitantes, seguida de Morelos; en contraste, Chiapas, Chihuahua, Durango y Tabasco presentaron las tasa más bajas de muertes por COVID-19.

Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de defunción en las últimas décadas. Veracruz y Puebla a la cabeza con más muertes por enfermedades cardiovasculares, mientras que Quintana Roo y Aguascalientes presentan las menores tasas. Tabasco a media tabla con 17 muertes por enfermedades del corazón por cada 10 mil tabasqueños, destacando un número importante en la población de 50 años y menos, dejando de ser exclusiva en adultos mayores.

La diabetes es una de las tres principales causas de muerte en México y en Tabasco, con tendencia creciente y veloz cada año sin importar el sexo, y avanzando sobre jóvenes, adolescentes y niños. Tabasco entre los estados con más muertes por diabetes junto a Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México; las tasas más bajas se presentan en Baja California Sur, Sinaloa y Quintana Roo. De igual modo, el cáncer se ha convertido en otro grave problema de salud, destacando el cáncer cervicouterino y de mama. Las mayores tasas se hayan en CDMX, Colima y Veracruz; las más bajas en Quintana Roo y Tlaxcala. Pero sorprende Tabasco con un ascenso discreto mayor a 7 muertes por cáncer por cada 10 mil. También preocupa en el país el gran número de decesos por enfermedades del hígado, sobre todo en la fuerza laboral y productiva, ya que, de las 42 mil muertes registradas, 3 de cada 4 son hombres y 40% causadas por el alcohol, una adicción cada vez más visible y lacerante en Tabasco.

Y tristemente, casi 20 mil muertes de menores de un año en el país. Más de la mitad causadas por afecciones en el periodo perinatal y 40% por malformaciones congénitas. Alarman también los 8,500 suicidios con 80% de hombres, las tasas más altas se ven en Chihuahua, Yucatán y Aguascalientes; y las menores en Guerrero y Veracruz. Con 112 suicidios, Tabasco podría ascender a números mayores si no se atienden las causas, sobre todo en grupos de 15 a 35 años, donde existe la mayor frecuencia. Por último, de los casi 36 mil homicidios, con el 90% de hombres, destacan Guanajuato con 4,300 asesinatos, y Zacatecas con la tasa más alta por habitantes.

La cifra de asesinatos en Tabasco no es menor, casi medio millar. Estas cifras crecen con la violencia que vive el país debido a grupos criminales enquistados, con una diversificación de delitos cada vez más graves y frecuentes. El camino al Mictlán, el reino de los muertos a donde van todas las almas sin importar su condición, raza o credo, es el renacimiento a una vida eterna recompensada en la medida de los actos, hábitos y conducta en nuestra vida terrenal y en la causa de nuestra muerte.

Cuidemos nuestra salud física, mental y emocional. Que la prevención, la mesura y la prudencia nos acompañen cada día, para que, al dejar este mundo, la tristeza, el dolor y los problemas sean menos para uno mismo y nuestras familias. Al igual que un día bien aprovechado trae buen sueño, una vida bien aprovechada trae una muerte feliz. ( drulin@datametrika.com , Investigador Titular, UJAT, Director General, Datametrika Co.)